Ir al contenido principal

Critica; Enayelia, Momi Alba Santamaria


Enayelia, Momi Alba Santamaria

Editorial: Circulo rojo
Genero: Fantastico-juvenil
Precio: 16.95e

Viaja por lugares increíbles e incluso fantásticos, tanto Treyelios como Entreos. Recorre los bosques de sus alrededores y encuentra criaturas que nunca antes habías visto...
Dos pueblos enfrentados, dos leyendas a revelar y solo un grupo de amigos para resolverlo.
Encuentra al Bellator, la luz en la oscuridad junto al Roble y vive muchas aventuras en las que no sabes en quien puedes confiar...
Una trepidante historia llena de fantasía, amistad y amor.

¿Te unes a la aventura?

Critica:


La verdad es que no se muy bien cómo comenzar con esta critica, pues me cuesta mucho y me disgusta al mismo tiempo hacer una mala critica de un libro. Pero en este caso, no tengo más remedio que hacerlo, pues aunque el libro tiene posibilidades y esta escrito por una jovencita de tan sólo 14 años, cosa que he tenido muy presente al leer el libro y hacer esta crítica, no por ello debo dejar pasar todos los fallos que he visto en este libro.
Imagino, que esta critica llegara a leerla la autora y con esta no quiero desanimarla, si no que coja opiniones, que se quede con las cosas buenas, que mejore las malas, pero que no deje de luchar y pelear por mejorar cada día y aprender.

La historia en si misma es entretenida, una aventura que vivimos de mano de unos protagonistas que luchan por su amistad y la paz de sus reinos.
En primer lugar y siendo casi la protagonista de la novela, tenemos a Aleida, una joven fuerte que lucha por lo que cree que es lo justo, no tiene miedo a defender a quien quiere y vive sin prejuicios. Esta harta de la guerra entre Treyelia y Entrea, de echo esa guerra le arrebató a su padre.
Aleida tiene unos grandes amigos y que serán junto con ella los protagonistas de esta historia. Por un lado tenemos al joven Alejandro, un joven serio, formal y que tiene que hacerse cargo de su familia. Es un gran amigo, pero un poco cabezón, echo que traerá algún que otro problema.
Tenemos a la mejor amiga de Alenia, Tara. Ella es mas bien tímida, una joven que no destaca mucho en su personalidad, pero que siempre esta ahí para sus amigos. Venia es una de las hermanas de Alejandro y un personaje imprescindible para esta novela, es una chica valiente y decidida.
Otro de los protagonistas en mayúsculas en Farmon. Él es sin duda el desencadenante de toda la aventura que deberán vivir nuestros protagonistas, pues él no es otro que el hijo del rey de Entrea. Un joven que no ve con buenos ojos toda la guerra y que esta también arto de la situación que llevan viviendo todas sus vidas.

La aventura que devén vivir nuestro protagonistas no es otra que llevar la paz a su dos reinos. Una aventura que los ayudara a conocerse a si mismos más afondo, a saber lo que quieren, hacer más fuertes sus amistades y descubrí algunas que otras verdades.

La historia en si, es un historia sencilla sin mucha más trama que alguna que otra traición y los secretos que devén ir resolviendo.
El principal problema que me he encontrado al leerla,  ha sido la falta de fluidez a la hora de expresarse la autora. Se nota la falta de experiencia y deja muchas cosas en evidencia. Da datos que en mi opinión son innecesarios y en algún que otra ocasión salta de escena sin motivo aparente. En los diálogos casi no expresa los estados de ánimo de los protagonistas, solamente nos indica quien habla en cada momento, cosa que me ha desagradado mucho.
En lo referente a la historia, profundiza en algunos datos, pero en otros los deja bastante en el aire, dejándonos sin información casi necesaria.
También hay confusión en los tiempos verbales. La novela principalmente esta escrita en primera persona, la narra Aleida, pero hay escenas que pasan a ser en segunda persona, por lo que en cada ocasión que me he topado con estas escenas, me ha descuadrado la historia.
Una cosa que no entiendo muy bien, es la gran cantidad de fallos gramaticales que he ido encontrando. Imagino que es un libro que circulo rojo edita, pero que no revisa. Pero son fallos, que incluso un corrector normal los ve. No se si es un fallo de edición, o que la autora no corrigió bien la novela, pero son fallos molestos y que no pasan desapercibidos.
Espero que la autora siga trabajando, escribiendo y mejorando para un día presentarnos un gran libro. Imagino que con el final de este ya tendrá en mente el siguiente, espero que trabaje más los aspectos que destaco.

Nota: 3

Gracias a circulo rojo por el ejemplar

Comentarios

  1. Jo, ahora me has dejado a mi con mal sabor de boca... De las opciones de Círculo Rojo, esta era una de las que más me llamaba. Aun así, le daré una oportunidad. Y si la autora llega a leer tu crítica esperemos que no se la tome como algo malo si no algo de lo que aprender. Una gran reseña.

    Nos leemos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo tambien, que no se lo tome a mal, si no todo lo contrario. Tiene buena imaginacion, le falta pulir la escritura, cosas que trabajar y que llevan tiempo

      Eliminar
  2. No lo conocía, así a primera vista pinta bien, pero después de leer tu reseña es para pensarlo un poco. Esperaré a leer algo más.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)Soy la autora del libro...
    Gracias por la reseña... no me molesto ni mucho menos hay gente que le gustara más o le gustara menos y tengo que aceptar criticas tanto buenas como malas. :)
    Es mi primer libro publicado y como bien has dicho tengo 14 años, no tengo la experiencia ni la ayuda suficiente que me gustaría tener, ya que los grandes escritores llevan mucho tiempo escribiendo y su primera obra, no creo que estuviera perfecta, :) hombre... al leer me he desanimado un poco, jaja no con ello quiero decir que me moleste ¡ni mucho menos! jajaja pero, creia que para ser el primer libro que hacia estaba bien :) jaja
    también he podido ver que después de la critica algunas de las personas que leen este blog (muy chulo por cierto) se echarían atrás al leerlo. eso es lo que me ha desanimado un poco entre comillas.
    Muchas gracias por hablar de Enayelia :) todo un honor :)
    y por supuesto he aprendido :) jeje gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, soy una persona que te conoció y que en su momento fue muy cercana a ti. Me sorprendió bastante la idea de que hubieses escrito un libro, por una parte siempre fuiste muy entusiasta pero me cuesta creer que hayas sacado esto adelante. Por otra parte, sé cómo escribías hace algún tiempo, y no me parece digno de un libro, las faltas de ortografía son CATASTRÓFICAS y deberías escribir bien en todas partes (tuenti incluído). También eres muy repetitiva, mírate algo para aprender a expresarse.

      Es una crítica constructiva, en serio por mis ojos, remedia esto de alguna forma

      Besos, una persona a la que apreciaste y ya has olvidado

      Eliminar
    2. Hola soy amiga de Mónica no me parece bien que pongas una crítica tan dura por que puedes ser más delicado haber esta bien que seas o intentes ser constructivo o al menos según lo que dices pero me parece que cualquier libro puede ser digno de publicar por que siempre se empieza, siempre, de. Una manera no especialmente buena y supongo que si tú dices eso es porque tú lo podías hacer mejor y entonces me gustaria ver o al menos intentar ver qué es lo que tú puedes hacer que no pueda hacer ella. O como poco quitar el anónimo.

      Eliminar
  4. Con respecto al anónimo, por partes.¿ Te cuesta creer que haya sacado esto adelante? pues te cuento. "Esto", como tu lo llamas, es un libro, y se ha sacado adelante con ILUSIÓN, ESFUERZO, SACRIFICIO, PASIÓN, LUCHA, y muchísimos adjetivos mas que creo que tu desconoces por completo, y con todo el apoyo incondicional de su FAMILIA, entre los que creo que no estas... No te parece digno de un libro las faltas de ortografía que tiene el libro,¿digno?, hablas de dignidad cuando según tu la conoces muy bien y haces una opinión desde el anonimato, para mi eso si es NO SER DIGNO. Faltas de ortografía CATASTRÓFICAS, ya me gustaría verte a ti, una adulta que pasa de los cuarenta, escribir 150 paginas con sentido, sin ni una sola falta de ortografía. La autora tiene 13 AÑOS y es una adolescente, si tienes la DIGNIDAD de mirar su cuenta de tuenti, ten la DECENCIA de dar tu nombre.... si se tiene que mirar algo para aprender a expresarse, te aconsejo que primero APRENDAS TU A EXPRESARTE, porque por tus palabras pareces una autentica experta en la materia y no lo eres. Y por ultimo," besos de una persona a la que apreciaste y has olvidado" usted sabrá porque la ha olvidado....
    Al resto de las criticas sobre el libro agradezco enormemente la primera, pues ha ayudado mucho a la autora, el libro lo ha escrito desde la mas absoluta HUMILDAD, y tus palabras la han ayudado mucho,GRACIAS.
    Los grandes autores no empezaron escribiendo grandes libros, Momi seguirá escribiendo con la misma pasión cada uno de sus libros, mejorando día a día porque su juventud se lo va a permitir, para en un futuro obsequiarnos a todos con una gran obra, estoy segura. Mil gracias a tod@s¡¡¡
    Una madre ORGULLOSA DE SU HIJA.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído la obra, una y dos..las que haga falta y si me ha gustado!lo que más el entusiasmo que la autora le ha puesto a su obra, la primera,pero no ls última! Ojala todos en esta vida pusiéramos la actitud de sacar adelante un sueño. Anónimos????porque descalificar a alguien din dar un nombre???pufff hacer daño,no hacer crítica!!eso es no saber de literatura ni de libros..que triste,en fin! Grande Momi no pierdas jamás la ilusión,el coraje ni la actitud porque eso te hará más grande aún si cabe!! Tu tita Moni que si te ha leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias titaaa :) :) me alegro mucho mucho mucho que te haya gustado ;) te quiero

      Eliminar
  6. Hola, solo voy a escribir este mensaje para dar mi apoyo a la autora, ya que como ella, yo tambien he publicado un libro con la misma editorial y sé el trabajo y sacrificio que supone. Me parece indignante que se quiera usar el sueño de una joven contra ella, y mas en una edad donde los sentimientos estan tan a flor de piel. Momi, este mensaje es para ti. De las criticas, toma solamente lo que necesites para crecer como escritora y el resto lo tiras a la basura. Confia en ti y sobre todo disfruta con tus historias mientras las vives al escribirlas. Espero tener pronto la oportunidad de leer Enayelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Momi, en primer lugar muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que no podrías haber calcado mejor lo que sentí. La verdad es que no es tarea fácil... y en cuanto a las críticas, cojo con lo que se que puedo mejorar la próxima vez, y en lo que estoy trabajando... y como tú bien has dicho lo demas a la basura jaja :) De veras mil gracias, espero que te guste Enayelia, y yo también espero tener en mis manos tu libro, que por cierto estoy buscando. Mil gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por la critica, Lagrimas del Guardián, Momi sigue trabajando en un nuevo libro, intentando enmendar los errores del primero, aprendiendo de vuestras criticas CONSTRUCTIVAS y vuestros mensajes de apoyo y reconocimiento, a pesar de su corta edad.No se le pueden poner barreras a los SUEÑOS..... Se está formando para ser lo que realmente quiere ser, ESCRITORA. Una vez más, mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
    3. La reseña anterior no es de Momi, es mía. Disculpadme¡¡¡¡

      Eliminar
  7. Critica:
    Vd. escribe: "Una cosa que no entiendo muy bien, es la gran cantidad de fallos gramaticales que he ido encontrando. Imagino que es un libro que circulo rojo edita, pero que no revisa. Pero son fallos, que incluso un corrector normal los ve. No se si es un fallo de edición, o que la autora no corrigió bien la novela, pero son fallos molestos y que no pasan desapercibidos".

    Estoy estupefacto de lo que acabo de leer. Vd. se dedica a hablar de fallos gramaticales y de "corrector normal". Pues bien, tome nota de su escrito:
    - 2º parrafo: "Esta harta", cuando debería poner "está harta".
    - 3er. parrafo: "de echo esa guerra le arrebató a su padre", cuando debería poner de "de hecho" (este creo que es bastante grave).
    -5º parrafo: "La aventura que devén vivir nuestro protagonistas", cuando debería poner "la aventura que deben vivir nuestros protagonistas".
    Espero que mi crítica haya sido tan constructiva como la suya, y sirva para que todos mejoremos.
    Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, aqui estamos todos para aprender de los fallos que cometemos.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Al comentar en el blog, aceptas la politica de privacidad de esta pagina. Todos los datos expuestos seran tratados por la ley de proteccion de datos.

Entradas populares de este blog

Magia sombria, Joshua Khan

Magia sombria Joshua Khan Gran travesia 2017 Juvenil, Fantasia 544 págias, 15.95€ 1º Magia sombria Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella? Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo y que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad. Juntos, Lily y Thorn (y un incre

El bosque de los mil farolillos, Julie C. Dao

El bosque de los mil farolillos Julie C. Dao Roca editorial Enero 20108 Juvenil, Fantasia 338 páginas, 17.91€ 1º El nacimiento de la emperatriz Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad. Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng. Pero ¿es muy alto el precio del trono? De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas –brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados—. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder se

With me Amelia, Jessica Cunsolo

With me Amelia Jessica Cunsolo octubre 2018 Juvenil, Romantica 448 páginas, 17,90€ 1º With me Amelia Collins se muda a una nueva ciudad para escapar de un oscuro pasado y lo único que quiere es pasar totalmente desapercibida y acabar el último curso del instituto. Pero sus planes cambian drásticamente cuando el primer día tropieza, literalmente, con el chico más increíble del instituto, el chico que encabeza la lista de las personas con las que no meterse... Aiden Park. Amelia debe encontrar la forma de sobrevivir y de no caer en los brazos del insoportablemente atractivo Aiden, ni de Mason, su mejor amigo; pero con nuevos amigos, arpías, viejas rivalidades, bromas pesadas y un pasado del que no consigue escapar, el último año de Amelia promete estar lleno de drama... Este tipo de libros siempre me llaman la atención, suelen ser rápidos de leer y sobre todo suelen engancharte desde el primer momento. En With me Amelia he encontrado eso y e