jueves, 13 de junio de 2013

Critica; Enayelia, Momi Alba Santamaria


Enayelia, Momi Alba Santamaria

Editorial: Circulo rojo
Genero: Fantastico-juvenil
Precio: 16.95e

Viaja por lugares increíbles e incluso fantásticos, tanto Treyelios como Entreos. Recorre los bosques de sus alrededores y encuentra criaturas que nunca antes habías visto...
Dos pueblos enfrentados, dos leyendas a revelar y solo un grupo de amigos para resolverlo.
Encuentra al Bellator, la luz en la oscuridad junto al Roble y vive muchas aventuras en las que no sabes en quien puedes confiar...
Una trepidante historia llena de fantasía, amistad y amor.

¿Te unes a la aventura?

Critica:


La verdad es que no se muy bien cómo comenzar con esta critica, pues me cuesta mucho y me disgusta al mismo tiempo hacer una mala critica de un libro. Pero en este caso, no tengo más remedio que hacerlo, pues aunque el libro tiene posibilidades y esta escrito por una jovencita de tan sólo 14 años, cosa que he tenido muy presente al leer el libro y hacer esta crítica, no por ello debo dejar pasar todos los fallos que he visto en este libro.
Imagino, que esta critica llegara a leerla la autora y con esta no quiero desanimarla, si no que coja opiniones, que se quede con las cosas buenas, que mejore las malas, pero que no deje de luchar y pelear por mejorar cada día y aprender.

La historia en si misma es entretenida, una aventura que vivimos de mano de unos protagonistas que luchan por su amistad y la paz de sus reinos.
En primer lugar y siendo casi la protagonista de la novela, tenemos a Aleida, una joven fuerte que lucha por lo que cree que es lo justo, no tiene miedo a defender a quien quiere y vive sin prejuicios. Esta harta de la guerra entre Treyelia y Entrea, de echo esa guerra le arrebató a su padre.
Aleida tiene unos grandes amigos y que serán junto con ella los protagonistas de esta historia. Por un lado tenemos al joven Alejandro, un joven serio, formal y que tiene que hacerse cargo de su familia. Es un gran amigo, pero un poco cabezón, echo que traerá algún que otro problema.
Tenemos a la mejor amiga de Alenia, Tara. Ella es mas bien tímida, una joven que no destaca mucho en su personalidad, pero que siempre esta ahí para sus amigos. Venia es una de las hermanas de Alejandro y un personaje imprescindible para esta novela, es una chica valiente y decidida.
Otro de los protagonistas en mayúsculas en Farmon. Él es sin duda el desencadenante de toda la aventura que deberán vivir nuestros protagonistas, pues él no es otro que el hijo del rey de Entrea. Un joven que no ve con buenos ojos toda la guerra y que esta también arto de la situación que llevan viviendo todas sus vidas.

La aventura que devén vivir nuestro protagonistas no es otra que llevar la paz a su dos reinos. Una aventura que los ayudara a conocerse a si mismos más afondo, a saber lo que quieren, hacer más fuertes sus amistades y descubrí algunas que otras verdades.

La historia en si, es un historia sencilla sin mucha más trama que alguna que otra traición y los secretos que devén ir resolviendo.
El principal problema que me he encontrado al leerla,  ha sido la falta de fluidez a la hora de expresarse la autora. Se nota la falta de experiencia y deja muchas cosas en evidencia. Da datos que en mi opinión son innecesarios y en algún que otra ocasión salta de escena sin motivo aparente. En los diálogos casi no expresa los estados de ánimo de los protagonistas, solamente nos indica quien habla en cada momento, cosa que me ha desagradado mucho.
En lo referente a la historia, profundiza en algunos datos, pero en otros los deja bastante en el aire, dejándonos sin información casi necesaria.
También hay confusión en los tiempos verbales. La novela principalmente esta escrita en primera persona, la narra Aleida, pero hay escenas que pasan a ser en segunda persona, por lo que en cada ocasión que me he topado con estas escenas, me ha descuadrado la historia.
Una cosa que no entiendo muy bien, es la gran cantidad de fallos gramaticales que he ido encontrando. Imagino que es un libro que circulo rojo edita, pero que no revisa. Pero son fallos, que incluso un corrector normal los ve. No se si es un fallo de edición, o que la autora no corrigió bien la novela, pero son fallos molestos y que no pasan desapercibidos.
Espero que la autora siga trabajando, escribiendo y mejorando para un día presentarnos un gran libro. Imagino que con el final de este ya tendrá en mente el siguiente, espero que trabaje más los aspectos que destaco.

Nota: 3

Gracias a circulo rojo por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Jo, ahora me has dejado a mi con mal sabor de boca... De las opciones de Círculo Rojo, esta era una de las que más me llamaba. Aun así, le daré una oportunidad. Y si la autora llega a leer tu crítica esperemos que no se la tome como algo malo si no algo de lo que aprender. Una gran reseña.

    Nos leemos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo tambien, que no se lo tome a mal, si no todo lo contrario. Tiene buena imaginacion, le falta pulir la escritura, cosas que trabajar y que llevan tiempo

      Eliminar
  2. No lo conocía, así a primera vista pinta bien, pero después de leer tu reseña es para pensarlo un poco. Esperaré a leer algo más.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)Soy la autora del libro...
    Gracias por la reseña... no me molesto ni mucho menos hay gente que le gustara más o le gustara menos y tengo que aceptar criticas tanto buenas como malas. :)
    Es mi primer libro publicado y como bien has dicho tengo 14 años, no tengo la experiencia ni la ayuda suficiente que me gustaría tener, ya que los grandes escritores llevan mucho tiempo escribiendo y su primera obra, no creo que estuviera perfecta, :) hombre... al leer me he desanimado un poco, jaja no con ello quiero decir que me moleste ¡ni mucho menos! jajaja pero, creia que para ser el primer libro que hacia estaba bien :) jaja
    también he podido ver que después de la critica algunas de las personas que leen este blog (muy chulo por cierto) se echarían atrás al leerlo. eso es lo que me ha desanimado un poco entre comillas.
    Muchas gracias por hablar de Enayelia :) todo un honor :)
    y por supuesto he aprendido :) jeje gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, soy una persona que te conoció y que en su momento fue muy cercana a ti. Me sorprendió bastante la idea de que hubieses escrito un libro, por una parte siempre fuiste muy entusiasta pero me cuesta creer que hayas sacado esto adelante. Por otra parte, sé cómo escribías hace algún tiempo, y no me parece digno de un libro, las faltas de ortografía son CATASTRÓFICAS y deberías escribir bien en todas partes (tuenti incluído). También eres muy repetitiva, mírate algo para aprender a expresarse.

      Es una crítica constructiva, en serio por mis ojos, remedia esto de alguna forma

      Besos, una persona a la que apreciaste y ya has olvidado

      Eliminar
    2. Hola aceptó todas las críticas me parecen todas constructivas y buenas que me ayudan a mejorar pero si tanto te aprece aunque yo creo que no te he olvidado seas quien seas creo que podrías quitarte el anónimo y decirme esas cosas pues con tu nombre si no te importa. Además no creo que unblock público sea el mejor lugar para decirme ese tipo de cosas no es que me moleste ni nada ni muchísimo menos pero me hubiera me gustaría que me lo dices es sin el anónimo como te he dicho antes y a poder ser pues si me dices por tuenti o lo que sea que me hubieras dicho por ahí porque nadie tiene porque enterarse de si nos relacionamos o no tuvimos relación o lo que sea vamos es mi opinión es que no me ofendió ni mucho menos ni nada y por una simple crítica no pienso dejar
      de escribir. Además ellos y creo que mi trabajo ha sido digno porque ha sido leído por la gente y eso es lo que me ha gustado y para eso sí a tu opinión mi libro no ha sido digno de publicación es tu opinión pero yo sí bastante orgullosa de lo que he hecho y no voy a dejar de hacerlo así que simplemente te agradecería que te quitarás el anónimo me dejé y me dijeras quién eras y yasta adiós

      Eliminar
    3. Hola soy amiga de Mónica no me parece bien que pongas una crítica tan dura por que puedes ser más delicado haber esta bien que seas o intentes ser constructivo o al menos según lo que dices pero me parece que cualquier libro puede ser digno de publicar por que siempre se empieza, siempre, de. Una manera no especialmente buena y supongo que si tú dices eso es porque tú lo podías hacer mejor y entonces me gustaria ver o al menos intentar ver qué es lo que tú puedes hacer que no pueda hacer ella. O como poco quitar el anónimo.

      Eliminar
  4. Con respecto al anónimo, por partes.¿ Te cuesta creer que haya sacado esto adelante? pues te cuento. "Esto", como tu lo llamas, es un libro, y se ha sacado adelante con ILUSIÓN, ESFUERZO, SACRIFICIO, PASIÓN, LUCHA, y muchísimos adjetivos mas que creo que tu desconoces por completo, y con todo el apoyo incondicional de su FAMILIA, entre los que creo que no estas... No te parece digno de un libro las faltas de ortografía que tiene el libro,¿digno?, hablas de dignidad cuando según tu la conoces muy bien y haces una opinión desde el anonimato, para mi eso si es NO SER DIGNO. Faltas de ortografía CATASTRÓFICAS, ya me gustaría verte a ti, una adulta que pasa de los cuarenta, escribir 150 paginas con sentido, sin ni una sola falta de ortografía. La autora tiene 13 AÑOS y es una adolescente, si tienes la DIGNIDAD de mirar su cuenta de tuenti, ten la DECENCIA de dar tu nombre.... si se tiene que mirar algo para aprender a expresarse, te aconsejo que primero APRENDAS TU A EXPRESARTE, porque por tus palabras pareces una autentica experta en la materia y no lo eres. Y por ultimo," besos de una persona a la que apreciaste y has olvidado" usted sabrá porque la ha olvidado....
    Al resto de las criticas sobre el libro agradezco enormemente la primera, pues ha ayudado mucho a la autora, el libro lo ha escrito desde la mas absoluta HUMILDAD, y tus palabras la han ayudado mucho,GRACIAS.
    Los grandes autores no empezaron escribiendo grandes libros, Momi seguirá escribiendo con la misma pasión cada uno de sus libros, mejorando día a día porque su juventud se lo va a permitir, para en un futuro obsequiarnos a todos con una gran obra, estoy segura. Mil gracias a tod@s¡¡¡
    Una madre ORGULLOSA DE SU HIJA.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído la obra, una y dos..las que haga falta y si me ha gustado!lo que más el entusiasmo que la autora le ha puesto a su obra, la primera,pero no ls última! Ojala todos en esta vida pusiéramos la actitud de sacar adelante un sueño. Anónimos????porque descalificar a alguien din dar un nombre???pufff hacer daño,no hacer crítica!!eso es no saber de literatura ni de libros..que triste,en fin! Grande Momi no pierdas jamás la ilusión,el coraje ni la actitud porque eso te hará más grande aún si cabe!! Tu tita Moni que si te ha leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias titaaa :) :) me alegro mucho mucho mucho que te haya gustado ;) te quiero

      Eliminar
  6. Hola, solo voy a escribir este mensaje para dar mi apoyo a la autora, ya que como ella, yo tambien he publicado un libro con la misma editorial y sé el trabajo y sacrificio que supone. Me parece indignante que se quiera usar el sueño de una joven contra ella, y mas en una edad donde los sentimientos estan tan a flor de piel. Momi, este mensaje es para ti. De las criticas, toma solamente lo que necesites para crecer como escritora y el resto lo tiras a la basura. Confia en ti y sobre todo disfruta con tus historias mientras las vives al escribirlas. Espero tener pronto la oportunidad de leer Enayelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Momi, en primer lugar muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que no podrías haber calcado mejor lo que sentí. La verdad es que no es tarea fácil... y en cuanto a las críticas, cojo con lo que se que puedo mejorar la próxima vez, y en lo que estoy trabajando... y como tú bien has dicho lo demas a la basura jaja :) De veras mil gracias, espero que te guste Enayelia, y yo también espero tener en mis manos tu libro, que por cierto estoy buscando. Mil gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por la critica, Lagrimas del Guardián, Momi sigue trabajando en un nuevo libro, intentando enmendar los errores del primero, aprendiendo de vuestras criticas CONSTRUCTIVAS y vuestros mensajes de apoyo y reconocimiento, a pesar de su corta edad.No se le pueden poner barreras a los SUEÑOS..... Se está formando para ser lo que realmente quiere ser, ESCRITORA. Una vez más, mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
    3. La reseña anterior no es de Momi, es mía. Disculpadme¡¡¡¡

      Eliminar
  7. Critica:
    Vd. escribe: "Una cosa que no entiendo muy bien, es la gran cantidad de fallos gramaticales que he ido encontrando. Imagino que es un libro que circulo rojo edita, pero que no revisa. Pero son fallos, que incluso un corrector normal los ve. No se si es un fallo de edición, o que la autora no corrigió bien la novela, pero son fallos molestos y que no pasan desapercibidos".

    Estoy estupefacto de lo que acabo de leer. Vd. se dedica a hablar de fallos gramaticales y de "corrector normal". Pues bien, tome nota de su escrito:
    - 2º parrafo: "Esta harta", cuando debería poner "está harta".
    - 3er. parrafo: "de echo esa guerra le arrebató a su padre", cuando debería poner de "de hecho" (este creo que es bastante grave).
    -5º parrafo: "La aventura que devén vivir nuestro protagonistas", cuando debería poner "la aventura que deben vivir nuestros protagonistas".
    Espero que mi crítica haya sido tan constructiva como la suya, y sirva para que todos mejoremos.
    Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, aqui estamos todos para aprender de los fallos que cometemos.
      Un saludo

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.