martes, 6 de octubre de 2015

La guerra de los imperfectos, Victor M. Valenzuela



La guerra de los imperfectos, Victor M. Valenzuela Editorial: Nowe Volution
Edición: Julio 2015
Genero: Ciencia Ficcion
Paginas: 294
Precio: 15€


¿Imaginas una sociedad donde la esperanza de vida la define el dinero que tienes? Te llevamos a esa sociedad, en un futuro muy cercano.
La guerrera más temida de la Resistencia y un bibliotecario reconvertido en soldado de élite, son nuestros protagonistas. BioCorp es la empresa que maneja los hilos a nivel mundial, los hijos de las élites son creados a la carta; perfectos, longevos y sin taras genéticas.
Los humanos normales son sus esclavos, su mano de obra, sus ejecutores. Solo tienen en su contra a la Resistencia, el grupo de liberación del conocimiento perdido.

Te sumergirás en pequeñas historias que van tejiendo poco a poco el declive de la democracia y el alzamiento de una nueva casta dominante: Los Homo+, los vencedores de la Aceleración y sus esclavos los Imperfectos, hombres normales con los genes de nuestros antepasados.
Aunque los principales protagonistas pueden ser considerados soldados y la obra narra una guerra desigual, esta novela no intenta centrarse en la violencia ni en las armas. Al contrario, pretende reflejar hasta dónde puede pervertirse una sociedad, hasta que abismo pueden ser empujados los desposeídos por los poderosos. La principal fuerza de los combatientes de la Resistencia no reside en sus armas, está en su humanidad y en su capacidad de amar y sentir empatía por los demás.

 Opinión

Cuando vi que publicaban este libro, me llamó mucho la atención. Una distopia pero vista desde otra perspectiva que no es lo que suelo leer, juvenil-romántica. Por ello me decidí a leerla.
La verdad es que no hay historia romántica, pero los protagonistas si que mantiene una relación que es bastante importante, aunque no se centre en ella.

El libro esta visto desde varias perspectivas. La historia la narra un personaje, que ha tenido que ir recopilando información. La historia de Margarita y Diego nos la narra en tercera persona. Luego va incorporando datos y escenas, que ayudan para ir perfilando la historia, para poder tener una buena visión general.

En la guerra de los imperfectos nos introducimos en una sociedad totalmente controlado por los Homos+. Unos humanos que se han evolucionado genéricamente y que se han hecho los amos del mundo.
Margarita y Diego son integrante de la Resistencia, un grupo de Imperfectos hartos de los abusos y de las penurias que los toca vivir y que luchan por liberarse de la esclavitud de los Homos+.
Estos están faltos de información y aunque Diego es muy listo y es de los que mas cosas saben del pasado, no llegan a saber como llego la Aceleración. Como los Homos+ se hicieron con el control y como la sociedad y el mundo cayo en sus manos terminado casi dezmados y viviendo en la pobreza.

Ellos luchan a mano armada contra los soldados de los Homos+. Liberan a las úteros, las mujeres capacitadas para tener a los hijos de los Homos+, luchan por que la gente viva más cómodamente, pero sobre todo intentan luchar contra ellos, contra los que tiene el control de todo.
Las luchas son encarnizadas y gracias a las drogas de combate que toman, sale airosos de la mayoría. Pero esas drogas también los in humaniza.
Amos hacen una gran pareja de combate. Margarita es letal, una maquina de matar, intuitiva, lista, muy fuerte y resistente. Diego es mas medido, el que piensa, desarrolla las misiones, el que tiene la información. Pero con las drogas Monstruo toma el control, para sobrevivir a las escaramuzas.
Entre ellos existe una relación muy particular. Están enamoradas, pero no son capaces de disfrutar de ese amor, pues las drogas se lo impiden. Es solamente con otro tipo de drogas, cuando son capaces de ser una verdadera pareja.

Al principio no tenemos mucha información de lo que realmente a ocurrido. Como la sociedad y el mundo a llegado a un estado tan lamentable, donde los únicos que tiene privilegios y derechos, son los Homos+. Pero poco a poco y con la información adicional que va proporcionando el narrador, vamos haciéndonos una idea de lo que ha ocurrido.
Como Salazar, un hombre muy ambicioso, va creando todo un entramado de poder, donde se va haciendo con los gobiernos, con las empresas mas fuertes y con el avance de la genética. Quiere la eternidad, la perfección y hará lo que haga falta para conseguir que él y unos pocos privilegiados, los únicos con derecho a vivir así, tengan todo ese avance. El resto de la humanidad son escoria para él.

Una historia cargada de acción y emoción. Pero sobre todo, una reflexión para la humanidad. Pues ¿hasta donde están dispuestos a llegar los que tiene el poder en el terreno de la genética? ¿Podríamos llegar a avernos en la misma situación o en una parecida?.
Un libro entretenido por la ficción, pero también interesante por el mensaje de fondo.

Sara.

13 comentarios:

  1. hola, me gusta lo que cuentas, me gustaría leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama bastante la atención, si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Veo que el libro es de ciencia ficción.
    La portada no me llama mucho.
    La sinopsis tiene buena pinta.
    Tu reseña me llama mucho, aunque por ahora no me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me ha terminado de convencer, por ahora lo dejo pasar ^^
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aveces pienso que podría llevarme bien con este género pero me cuesta muchísimo empezar a leerlo, así que este lo dejo pasar aunque tu reseña me ha picado un poquito.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta :) a ver si más adelante me animo con él ;)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la tensión que nos cuenta del libro con la reseña. Gracias.
    CDC

    ResponderEliminar
  8. uui que portada!! normal que llame la atencion!
    las distopias nos encantan asi que no lo apuntamos!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ay, la verdad es que sí me dejara guiar por la portada, sin dudas no lo leeria... Pero después de leer tú reseña y también la sinopsis, me entró curiosidad.
    Pero por ahora lo dejó pasar, tengo muchos pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ Este libro no me atrae para nada¡¡ Lo dejo pasarr... Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, pinta bien. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya, pues yo tampoco suelo leer este tipo de género, pero tengo que decir que me lo has puesto muy bien jaja :D Tengo mucha curiosidad en él, muy buena reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, no suelo leer este genero, aun así te agradezco el post para que podamos ver un poco de todo, muchas gracias por ello, yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar por el, saludos y ya te sigo asi que nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.