domingo, 22 de febrero de 2015

Aceptacion, Jeff VanderMeer


Aceptacion, Jeff VanderMeer Editorial: Destino
Edición: Enero 2015
Genero: fantasia
Paginas: 432
Precio: 18.5€
3º Southern Reach

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma. Aceptación es la última entrega de la trilogía Southern Reach, una serie que ha sido calificada de “inquietante” (The New York Times), “apasionante” (Los Angeles Times) y “adictiva” (BookPage).


Opinión
He aquí un libro que durante su lectura me ha producido una serie de sentimientos contradictorios.
Por un lado estaba deseosa y expectante por saber ya de una vez que es todo el misterio que envuelve a el Área X, pero por otro, y conforme iba transcurriendo la lectura, esta se me iba haciendo cada vez más lenta y pesada en su lectura dificultosa.
Vamos, una gran contrariedad en muchos aspectos, pues la forma de presentar esta ultima novela de la trilogía, tendría que haber echo que esto no me sucediera. El echo de que cada capitulo este visto desde la visión de cada uno de los tres personajes más importantes de la historia, es ya de por si, un dato que hace que quieras seguir leyendo.

Por un lado retomamos a Control y Pájaro fantasma desde el punto donde los dejamos en el ultimo libro, atravesando la frontera de el Área X. A lo largo de los capítulos que les corresponden, vemos como viven en una zona que a Control le supera, le hace ver la realidad diferente y su cabeza le juega malas pasada. Pero Pájaro fantasma, la doble de la que fue la bióloga, tiene un objetivo, llegar a la isla, donde allí se halla el gemelo del faro que esta en el Área X. Piensa que allí encontrara esas respuestas a las preguntas que ni ella misma sabe plantearse.

Esta parte de la historia no es la más complicada de seguir, pero si que los pensamientos de Pájaro fantasma y de Control, las visiones y las cosas que descubren en este viaje, hacen que la mente se te nuble y que ya no tengas nada claro lo que lees y de que va la historia que estas leyendo.

Por otro lado tenemos a la psicóloga, la antigua directora de Southern Reach y la niña que vivió en la que es ahora el Área X. Por ella vemos un pasado que no conocemos, pero sobre todo, se resuelven algunas dudas sobre algunos personajes. y todo el daño y control que han estado haciendo desde la central por la mano de Lowry, un personaje que para mi gusto, tendrían que haber potenciado más. Un ser con muchas cosas que decir y que esconder y el que esta detrás de todo lo que ocurre en las expediciones.

Pero sin duda la que más desvela de toda la historia y la que me ha gustado más, es la parte del farero. Saul, es un hombre sencillo, con una vida que me ha gustado y que a simple vista no tendría por que ser el impulsor de toda esta historia, pero que sin el quererlo, lo es.
Desde esta visión, podemos ver el principio de todo, como se genera el Área X y como lo vivió nuestro protagonista, sin saber lo que estaba ocurriendo.

Un final de historia mareante y que me tenido muy perdida, llena de imágenes e ideas terribles mucho rato, hasta que ha llegado el momento esclarecedor, por decirlo de alguna forma. Pues las cosas no quedan tan claras como me habría gustado que quedaran.
La historias de los personajes se resuelven de la forma que imaginaba, que por ese lado no han habido sorpresas. Es el Área X, lo que supone, lo que es en realidad lo que me depara duda y preguntas.

En definitiva, un libro que me ha costado más de leer de lo que suponía, pues es una lectura que te hace pensar, analizar situaciones, frases, ideas y acciones de los personajes. Un libro que en mi opinión no es fácil de leer, pues se plantean dudas e ideas, por lo que te hace pensar alternativas constantemente.
Aun así, es un libro y una historia que he disfrutado. Algo diferente en mi habitual series de lecturas y que no es fácil de olvidar.

Sara

4 comentarios:

  1. Lo dejaré pasar, últimamente no estoy para libros pesados... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi marido se terminó de leer este libro hace poco y le pasó como a ti, le costó mucho terminarlo. Una saga que se desinfla :/

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí no me termina de convencer la sinopsis.
    No lo conocía, pero gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Había oído hablar de esta saga, pero todavía no me he animado a leerla. Acabo de descubrir tu blog, te sigo, un saludo :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.