domingo, 10 de agosto de 2014

El año que fue martes, Ernesto Valfer


El año que fue martes, Ernesto Valfer
Editorial: Amazon

Edicion:
Genero: Narrativa
Paginas: 123
Precio: 0.92€

Después de toda una vida, Laura y Juan se encuentran de nuevo. Tienen la oportunidad de reconstruir sus vidas, de restañar heridas, de, esta vez sí, ser felices juntos. Pero deben hacer frente a su pasado, a sus fantasmas. Deben vencerse a sí mismos.
El año que fue martes nos muestra a través de sus protagonistas lo difícil que puede resultar ser felices, incluso aunque la vida nos lo ponga todo a favor.

Opinión 
Decidí leer este libro, porque para mi era todo un misterio. Como veis la descripción del libro no revela mucho de lo que podemos encontrar en él y eso fue lo que más me llamó la atención, quería descubrir por mí misma qué era eso del martes.

En un escenario que me encanta como es Gijón, se desarrolla esta historia que tiene como protagonistas a Juan, Andrés y Laura.

Han transcurrido cuarenta años desde que Juan dejó atrás Gijón y todo lo que suponía eso.
Ahora con la sobra de tiempo debido a su jubilación, decide volver a su tierra natal. Francamente no sabe qué es lo que busca, pues se siente un extraño en su propia tierra, en su propia casa.
Es el reencuentro con Laura, su antiguo amor, el que hace que no se marche y se plantee algunas alternativas que no esperaba.
Juan es un hombre que no sabe exteriorizar lo que siente y eso le a impedido, de siempre, tomar decisiones, en muchos casos, que podrían haberle cambiado la vida.
Ahora es cuando empieza a ver las cosas con diferente mirada, analizandolo todo, sus errores, su pasado, sus acciones.

Laura ha atravesado su vida sin muchos cambios, dejó marchar a Juan por su amor por Andrés.
En su vida han habido errores, decisiones complicadas y otras acertadas. Ahora, después de muchos años, se vuelve a reencontrar con su pasado.

Andrés es el típico hombre que siempre ha hecho las cosas que ha querido sin medir las consecuencias de sus actos y claro, eso le trajo problemas. Problemas que le han complicado mucho la vida, cada vez más. Ahora a vuelto a su tierra refugiándose, lleno de ira, de frustración, con la absurda idea de que todos sus problemas no son por su culpa, sino por la falta de ayuda de los que debían ayudarle, tenderle una mano o el dinero que necesitaba.

Esta novela, es un viaje a través del pasado de los protagonistas. El personaje que más peso y del que más cosas sabemos es Juan.
Vemos cómo analizan, asimilan, estudian, aprenden de un pasado que muchas veces han querido olvidar. De los errores cometidos, de las cosas que no se hicieron o que simplemente se dejaron pasar.

Una de las cosas que más me han chocado es la edad de los protagonistas, pues ellos son unos jubilados. No estoy acostumbrada a personajes así, por lo que me ha sorprendido encontrarlos en la novela. Sí, son ideales para esta, pero no esperaba estos personajes.

Una historia en las que hay escenas que me han gustado mucho y que me han hecho soltara alguna lagrimilla, como la escena de Juan con su familia, pero el resto del libro es un entretenimiento más, Un libro para leerlo en una tarde tranquila, pero sin esperar más que pasar un rato viendo el mundo a través de los ojos de las personas que ya han vivido lo que tenían que vivir y que ahora ven el mundo de otra manera, sin esperar mucho a cambio. 
Sara

12 comentarios:

  1. a mi también me impactó la edad de los protagonistas... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención la edad de los protagonistas, puede que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    A mi ha llamado la atención, puede que le de una oportunidad ;) Buena reseña.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. te ha gustado y a ese precio!!! lo quiero tener yaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi no me ha llamado mucho la atención, no es del género que me suele gustar pero tengo que admitir que si me ha picado la curiosidad y tal vez le de una oportunidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad es que no suena nada mal!! gracias por la reseña! un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Este no lo conocía pero me ha dado curiosidad ^^<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es la primera vez que leo una reseña sobre este libro, creo que su lectura me gustaría mucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No se si llegaría a leerlo. Pero buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    El libro no lo conocía y creo que hasta la fecha no he visto ninguna reseña, pero no descarto su lectura, ya que tiene buena pinta.
    Un besito, nos leemos^^
    PD:He visto que me sigues y he decidido visitarte y como me ha gustado, me quedo por aquí jejeje

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi el libro me gustó mucho, y me hizo reflexionar aún más, quizá sea cosa de la edad, y de que, aunque tengan el doble de años que yo, yo tampoco soy ya una cría.
    Esta semana, dejaré la reseña por el blog.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.