viernes, 18 de abril de 2014

Vuelven, Jason Mott



Vuelven, Jason Mott
Editorial: Planeta
Edicion: Marzo 2014
Genero: Narrativa
Paginas: 384
Precio: 18.90€
1º Paginas

Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único
hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.
Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.


Opinión

¿Que ocurriría si de repente, en cualquier lugar o circunstancia, aparecieran aquellos a los que ya despiste? Esa gente, familia, amigos, que cada uno, de una forma u otra, dejaron esta existencia hace poco o mucho tiempo. Y que lo hicieran como si nada, exactamente igual que la ultima vez que los vimos, con misma edad, el. mismo aspecto, para ellos el tiempo  no ha pasado, solo hay unas sutiles diferencias que los identifica como regresados.

Esta es la trama que nos presenta este autor. Una trama complicada de planteamiento, complicada a la hora de salvar datos, hechos y detalles, que en mi opinión han quedado muchos en el tintero, pero que, al mismo tiempo, plantea muy bien lo que probablemente ocurriría en dicho caso.
Pienso, al igual que el autor, que la sociedad, ni las personas, estamos preparadas para que sucediera dicho milagro, o aberración, según quien lo mire. Pues...sigue siendo la misma persona esa que acaba de aparecer, de no se sabe donde y como, la que pertiste hace tiempo.

Como dice Harlod; mi corazón y mi mente saben que ese niño no es mi hijo. Que mi hijo esta muerto y enterrado desde hace 50 años, que este, es un dolor ya superado, admitido. Pero aún así, cuando estoy al lado de ese niño, esa copia, que un no siendo Jacob, no puedo dejar de anularlo, de que quererlo y sentirme reconfortado, pese a no quererlo como a mi hijo.
Así ocurre en todo el mundo. Van apareciendo ese padre querido, ese amor de adolescencia perdido de forma dramática, esa familia asesinada de forma inesperada y misteriosa, la madre tan añorada.
Miles y miles de regresados en todo el mundo y que producen al mismo tiempo felicidad y pavor. Unas personas que lo único que quieren es continuar con sus vidas donde se quedaron, volver con su familia, sus amigos.
Pero claro, en situaciones que no tienen explicación y que se van un poco las manos, enseguida el gobierno mete mano. Ellos dicen que para tener la situación bajo control, pero el isterimo, el desconocimiento, el miedo provoca situaciones cada vez mas difíciles de manejar. Situaciones insostenibles para los regresados y sus familias que luchan por que estén a su lado. Encerrados, desprovistos de su libertad, tratados como a escoria y sin ningún tipo de información, sera como la situación se ira volviendo cada vez más insostenible y dramática, con la población cada vez mas exaltada, con las familias  y los regresados cada vez mas impacientes por poder disfrutar de esta segunda oportunidad de estar con sus seres queridos y que el gobierno sin explicaciones, trunca a miles de seres.

Una novela que igual yo al no haber perdido nadie muy cercano a mi, no he vivido de igual forma que una persona que si tenga alguien a quien le gustaría volver a ver, a abrazar. Aun así, he podido meterme en la piel de los personajes, vivir, experimentar esos sentimiento contradictorios por una situación anormal y para la que nadie esta preparado.


Sara

9 comentarios:

  1. Creo que vi una serie con la misma temática. Todo lo fantástico y paranormal siempre me llama la atención. Es un género que me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, hace poco que sacaron la serie basada en este libro, quizas es esa la que viste.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. La temática que maneja me resulta interesante, pero no lo he visto en las librerías de mi país, preguntare a ver si lo tienen
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabria decirte si ya esta alli, pero me extrañaria que no, pues si a llegado a España...

      Eliminar
  3. Waw... que fuerte, Lo que dices me pone los pelos de punta, no se si me animare a leerlo, pero decirte que me intrigo si lo hizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco si. Conozco a gente con la que he comentado lo que estaba leyendo y me decian que ellos no lo leerian.

      Eliminar
  4. Quiero leerlo, me encantan las novelas de este tipo. Sin embargo he leído algunas reseñas que lo tachan de denso y con menos emoción de la esperada.
    A ver si me animo pronto, que creo que está a punto de emitirse la serie por estos lares.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. diosss es una mezcla entre que mal rollo y... quiero leerlo ya!

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro poco común...llama mucho mi atención!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.