miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una canción para Susana, Ángel Burgas


Una canción para Susana, Ángel Burgas

Editorial: La galera
Edicion: Junio2013
Genero: Juvenil
Paginas:200
Precio: 10.95€

Me quedé horrorizado al escuchar cómo describía Raúl a Susana. La llamó loca, desequilibrada, amargada, fría, calculadora, falsa, hipócrita, medio bruja. Mamá se calló todo el rato. Ni una sola vez interrumpió a mi hermano cuando se cebaba con Susana. Dejó que Raúl la descuartizara como si fuera un cerdo durante la matanza. Con lágrimas en los ojos y la voz rota, me preguntó qué pasaba con el instituto, qué pasaba con el grupo de música, qué pasaba con Raúl”
El descubrimiento del sexo, el autismo producido por la tecnología, el suicidio inducido… el retrato sin concesiones de una juventud muy real.
Critica


Me decidí a leer este libro, porque me apetecía leer algo de adolescentes tratando el tema del amor, cuando la adolescencia alcanza a esos muchachos, donde el tema del sexo, los problemas con sus amigos, sus miedos, ilusiones, esperanzas, son los que los guían por el mundo, un mundo tan complicado.





Ahora he de decir que el libro me ha costado un poco de leer por el hecho de que a cada capitulo cambiamos de personaje. No es una cosa que me desagrade, pues es una forma de ver que piensan, sienten y como viven cada uno. Pero el hecho que he tenido que ir descifrando quien era el protagonistas de cada uno, a sido un trastorno para la buena lectura del libro. Pues el personaje habla en primera persona, por lo que no sabemos quien es a no ser que alguien le hable y diga su nombre. O lo sepamos ubicar o adivinemos quien es por lo que hace y demás detalles que dan. En fin, un rollo que me ha dejado muy frustrada con la novela y que el autor podría a ver solucionado facilmente poniendo al principio de cada capitulo quien estaba hablando en cada momento.


La historia comienza presentándonos a los miembros de una banda de musica. Pablo, Eloy, Héctor, Jeremías, Sandro, Raí, Pol y Elena, la ultima incorporación. Aquí comienza la historia en común de todos estos amigos y la individual de todos ellos. Pues en cada capitulo vemos un episodio individual de cada uno, llegando a conocerlos mas profundamente. No solamente desde el punto de vista de la banda de música.


Pablo con su particular amistad con Eloy y con su nueva amistad con otro joven. No aclara muy bien su condición sexual, pero dan indicio de su homosexualidad.
A Eloy no lo presenta mas complejo. el esta en la banda por Pablo. Ellos son amigos desde niños y ahora se esta viendo desplazado, en la banda y en su vida. Ahora él se siente inseguro. También vemos parte de su vida mas privada y con su familia.
De Héctor conocemos como va evolucinando con las chicas.
Jeremías es particular. Un argentino con una forma de pensar muy liberal y que ya piensa en su libertad.
De Sandro y Pol no vemos mucho en particular, pero si como fondo de la historia. En algunos puntos de ella serán claves, pero tampoco llegamos a conocerlos mucho.
Elena, tímida por naturaleza intentara encajar en la banda pese a estar muy insegura. Veremos como va evolucionando y como el amor llama a su puerta.


En un principio me preguntaba por la sinopsis del libro, pues no encajaba para nada con lo que hasta el momento había leído. Hasta que aparece en escena Raí y su particular historia de amor con Susana. Esta historia, complicada y llena de misterios y dificultades, pasar a ser el principal motor del libro. Una historia destructiva, con una chica desequilibrada. Vemos como el amor, hace ciego a las personas, que no somos realistas y que por mucho que nos digan no atendemos a las explicaciones que nos dan. Si esto le sumas que estamos hablando de un joven en plena adolescencia pues la historia se complica aun mas de lo deseado. Pues la relaciona de ellos dos se ira complicando a medida que va avanzando hasta desencadenar en una situación que no esperaba.


Esta es una historia bien enfocada, con temas delicados, hondos y que me ha gustado leer, pero que pienso que no ha sabido trasmitirla bien. A faltado un poco de información, de centrarse mas en un tema, o varios, pero a querido abarcar demasiadas historias y se a alejado de lo que realmente quería contar.
El fallo de poder identificar a cada personajes para mi es muy importante, pues de ello depende la buena lectura de la novela.
Por lo demás una novela interesante y que en ultimo momento a sabido mantenerme pendiente de su resolucion


Nota: 7



2 comentarios:

  1. Parece un libro que retrata una serie de problemas adolescentes y la verdad es que ahora mismo tengo unos cuantos libros pendientes, que por su contenido, me apetece más leer...

    ResponderEliminar
  2. Un libro a tener en cuenta!!!! Gracias por la reseña, me ha gustado mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.