martes, 17 de septiembre de 2013

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki


El efecto del aleteo de una mariposa en Japón,
Ruth Ozeki

Editorial: Planeta
Editado: 28 Mayo 2013
Genero: Narrativa
Paginas: 512
Precio: 21€

Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.

«Inteligente, humana, especial. Estoy enamorada de esta novela.» A lice Sebold, autora de Desde mi cielo

«Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.» Kirkus Review

«Cautivadora, inteligente, divertida y desgarradora, a veces todo ello en la misma página.» Junot Díaz

Critica:


Pasa muchas veces, que al leer la sipnosis de un libro ya te haces una idea de lo que puedes encontrarte en él. En este caso, la sipnosis no te da mucha pistas de lo que vas a encontrar, mas que unas pocas palabras donde te dicen que el libro es fantástico y que me lleva a un viaje extraordinario. Con estas palabras en la mente me embarque en su lectura, llevándome tal chafón que aun ahora estoy pensando en ello.

No puedo negar que este es un libro lleno de historias
Por un lado tenemos a Nao, la protagonista de la historia y de un diario desde el cual podemos conocer parte de su vida, su historia.
Con dieciséis años y tras vivir prácticamente toda su vida en Estados Unidos, ella y su familia no tienen más remedio que volver a Tokio. Aquí tiene que volver a comenzar una nueva vida, adaptarse y comprende las costumbres  e intentar vivir esta vida tan diferente la cual se convertirá en un autentico infierno.
Pese a todo por lo que pasa Nao en su instituto y casa, y que ella es una persona débil y sin fuerzas para luchar, tiene una fortaleza interior que ira aprendiendo a controlar, a fortalecer, pues ese es el único estimulo que le queda, ese y su bisabuela Jiko, un personaje de lo mas interesante.
A lo largo de las paginas que escribe en un misterioso diario, descubriremos junto a Ruth, como Nao va perdiendo las esperanzas de seguir viviendo una vida dura, cruel y sin ninguna esperanza a que este cambien en el futuro.

Ruth es la otra cara de esta historia. Ella es la que encuentra el diario que ha traído la marea y que esconde todos los secretos de Nao. Así Ruth, se embarca en el descubrimiento de la vida de Nao y que día a día ira descubriendo mas cosas de su historia y que la tendrá fascinada. Investigara, preguntara, leerla, buscara todo tipo de información para descubrir e intentar encontrar a esa muchacha que esta pidiendo con fuerzas socorro.
Ruth es una escritora moderna, que por amor decidió vivir su vida en una pequeña isla donde lo normal es que todo el mundo sepa todo de todos, esa isla es como una pequeña comunidad y en la cual Ruth aun no termina de acostumbrarse a vivir.

Esta es una historia escrita en dos tiempos diferentes. Por un lado tenemos a Nao en primera persona, pero que sabemos que todo lo que nos esta contando es el pasado, pues ya hace mucho que ha sucedido. ¿Cuanto?, eso no lo sabemos.
Y por otro el presente, el de Ruth, escrito en tercera persona, analizando más los sentimientos, las emociones y viendo desde distinto ángulo la historia.

Esta es una historia bien escrita, con una prosa quizás demasiado lenta para mi gusto y que ha terminado desesperándome por la gran cantidad de detalles y anotaciones. Pero sobre todo por el tema tan filosófico que tiene este libro, pues pasan páginas y páginas hablando de un tema, que aunque me guste, no me fascina y no pensaba encontrarme en este libro. Echo por el cual se me ha echo tan pesado.
También es un libro duro, frío y directo, tratando temas como el 11 septiembre, la guerra, el tsunami de Japón, el suicidio, el acoso. Son temas duros y que los trata sin tapujos, con verdades, sin intentar esconder cosas.

Como veis es un libro que abarca muchas cosas y quizás por ello no ha terminado de cuajar conmigo. He podido salvarlo por la historia de Nao, que a cada día se va volviendo más interesante y quieres terminar sabiendo como ha terminado ella, que es lo que realmente le ha ocurrido, pero sobre todo quieres saber de su presente.
Es una historia, que pienso que debes estar preparada para saber lo que vas encontrarte en ella, pues es para tomarla con calma, para reflexionar, pensar, cosa que yo no he podido hacer y quizás ese haya sido el error de su lectura, o no.

En fin, otra novela que no termina de engancharme y que me cuesta mas de lo debido terminar.

Nota: 6

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar para la reseña.



4 comentarios:

  1. Hola cielo, no conocia este libro pero tiene buena inta. besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la cultura japonesa y tengo curiosidad por leer este libro. Quizás lo que te ha pasado con este libro es que no era el momento de leerlo, también se suma que no esperabas que el libro hablara de ciertos temas tan duros, pero no sé, yo le veo muy buena pinta XD

    Espero que si lo leo, me enganche más que a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya por dios, la verdad que lo había visto y me llamaba la atención, pero me gusta que en la sinopsis de detrás de los libros te venga un breve resumen o por lo menos que te indique lo que te puedes encontrar. Así que este no me lo anoto, porque ya he tenido suficientes libros que me cuesta terminar últimamente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. hola, yo tengo pendiente esta novela pero la verdad que me has quitado un poco las ganas jeje, bueno espero que me guste un poco más que a tí, besosss

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.