jueves, 12 de septiembre de 2013

Critica; Ana de las tejas verde, L.M.Montgomery


Ana de las tejas verde, L.M.Montgomery

Edicion: Toromitico
Editado: Mayo 2013
Genero: Juvenil
Serie:  1º Ana de las tejas verdes
Paginas: 306
Precio:15€

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Critica:



Por increíble que parezca, no recuerdo haber visto o leído esta historia. Quizás es posible que siendo pequeña viera algo, pero realmente no recuerdo la historia. Sí que es cierto que he oído hablar mucho de ella, pero nunca me había llamado la atención hasta el punto de leerla.
Pero en el momento en que vi esta reedición, me llamó poderosamente la atención. En ese momento algo se encendió en mi interior y ahora, gracias a la editorial Toromítico, he tenido la oportunidad de conocer esta magnífica y sorprendente historia.
Este libro nos transporta directamente a Ana y a su mundo particular, viviéndolo con ella desde el momento en que llega a su nuevo hogar y durante su adolescencia.

Cuando los hermanos Cuthbert, propietarios de Tejas Verdes, decidieron adoptar a un niño, nunca imaginaron lo que el destino les tenía preparado. Ellos, ya mayores y solos, pedían un niño el cual poder educar y que les ayudara en las tareas de campo. Un muchacho que llevara un poco la carga de Matthew, pero pocos podían imaginar la sorpresa que Matthew se iba a encontrar en la estación de tren. Pues, en lugar de al niño que estaban esperando, en la estación solo había una pequeña niña esperándolo; Ana.

Ana es uno de los personajes mas atrayentes que he tenido el placer de leer. Y es sin duda esta gran personalidad la que enamora perdidamente a Matthew, pues desde el mismo instante que se conocen se crea entre ellos un gran vínculo, como dice Ana, son almas gemelas.
Ana es una persona con una gran vida interior y un optimismo que mas quisiera más de uno. Ella sabe ver, apreciar, disfrutar de las pequeñas cosas que a nosotros se nos pasan desapercibidas. Se deleita con la naturaleza, con los rayos de sol, con la misma existencia. Ana es extremadamente sensible y una persona muy falta de cariño, pues desde pequeña no lo ha tenido. Pero pese a esa falta, es una persona muy agradecida y una persona muy fuerte.
También es una niña muy inteligente y con una grandiosa imaginación que la hace meterse en más de un problema. Pues su imaginación la hace vivir hechos y situaciones que ella sola se imagina y que le hacen no estar al tanto de lo que tiene que estar. Son situaciones que como dice Ana le hacen aprender a hacer las cosas mejor y que a mi me ha echo pasar grandes ratos.
Ana es una gran conversadora, le encanta analizar las cosas y es extremadamente franca con lo que piensa. No suele morderse la lengua y siendo pequeña no se calla ni una. Pero la inteligencia que trasmite, que imprime en todas las cosas que dice y hace, te maravillan, te enamora.
Esta es una de esas novelas que te regala protagonistas fantásticos. Ya no solo el principal, si no, una serie de personajes que te resultan de lo mas interesantes.Por un lado tenemos a Matthew. Él pese a ser uno de los tutores de Ana, es un personaje que por su carácter tímido e introvertido, no interactúa mucho, pero en los momentos que los hace, y siempre para salir en defensa de su dulce Ana, me encanta. Tiene una personalidad que te atrae.                                                                                                       
Marila, su hermana, es muy diferente. Ella es quien decide que Ana finalmente se quede en Tejas verdes y la que se encarga de su educación. Una educación seria y un tanto austera. Marilia será dura y firme con Ana, pero en el fondo tiene un gran corazón y quiere profundamente a esa chiquilla, pese a no demostrarlo.
Luego tenemos a los amigos de Ana. Su queridísima amiga del alma y por la que toda su vida suspiraba Ana, es Diana. Una joven cariñosa, abierta y que se complementa a las mil maravillas con ella. Desde el primer momento ellas dos se hacen inseparables.         
Ana también tendrá el grupo de alumnos del colegio con el que jugara y crecerá, pero nunca con Gilbert. Él es un niño que el primer día que se conocen, este se mete con ella más de la cuenta. Desde ese momento ya no vuelve a hablarle más, pese a que él insiste una y otra vez. Desde ese momento para Ana Gilbert es el innombrable y el rival al que superar en todo.
Hay veces que cuando una historia te gusta mucho, no salen las palabras con las que poder describir los sentimientos, las emociones que has experimentado durante su lectura. Este es uno de esos casos. No tengo las palabras justas para deciros todo eso que he sentido leyendo esta historia, pero basta deciros que es una historia que por muchos años que pasen, por muchas cosas que viva, pienso que seguiré disfrutando, encontrado diferentes matices y detalles con los que deleitarme. Esta es una novela de la que disfrutar. De las de leer tranquilamente junto al fuego, paladear, empaparte de ella. Ahora lo que quiero es buscar los libros que siguen y poder disfrutar de los siguientes años de la vida de Ana.
Nota: 10

Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, magnificos personajes, altamente recomendable este libro.

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Es imposible leer a Ana y no enamorarte. Yo estoy leyendo las continuaciones de la saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el libro. Hace años vi la película y me encantó!!

    Preciosa reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola preciosa!!

    Coincido contigo, esta novela y la personalidad de Ana, te atrapan.
    Me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantaba este personajes en la serie de tv que veía, era esplendida toda ella, así que me puedo imaginar lo precioso que debe ser el libro.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco la conocía, se ve interesante incluso para leerla ahora.

    ResponderEliminar
  7. OH*_*
    Vaya recuerdos de la infancia, espero poder encontrarlo y aver si puedo leermelo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.