jueves, 8 de febrero de 2018

Yo os salvaré a todos, Êmille Frèche

Yo os salvaré a todos
Êmille Frèche
Nube de tinta
Febrero 2018
Juvenil, Actualidad
256 páginas, 16.95€
Independiente

Debido a que no tiene noticias de Eléa, su hija de 17 años reclutada por el Estado Islámico y desaparecida en Siria hace seis meses, Laurence comienza a escribir un diario. Escribir le impide entregarse por completo al dolor que la roe todos los días, a la rabia de no haberlo visto venir, y no haber sido capaz de entender que todo iba a cambiar.

Laurence le habla a su hija y le cuenta todos los días su tristeza y su participación en grupos de desradicalización, su lucha para crear conciencia, tratando de impedir la salida de otros adolescentes... para de alguna manera contrarrestar la falta de su hija, para no perderlo todo por completo...

A sus palabras responden las del diario personal de Eléa, escrito un año antes. Y así descubrimos poco a poco cómo los sueños de futuro, el primer amor, las amistades, fueron reemplazados por la manipulación, la sumisión, el extremismo...


La verdad es que cuando leí la sinopsis de este libro me llamo la atención por el tema que trata, hablar sobre el yihadismo y como captan a nuestros jóvenes para su guerra es un tema bastante importante y que me llamo la atención de la forma que esta plasmado en este libro, por ello decidí leerlo, pero la verdad, me ha costado un poco leerlo. No porque no me enganchara, si no por el sufrimiento, rabia, miedo e impotencia que sientes mientras estas leyéndolo.
Con las primeras 50 paginas tuve que dejarlo y leer otra cosa, la verdad es que pudo conmigo.
Al día siguiente y con más tiempo por delante me arme de valor y continué con su lectura. Decir que ese mismo día me termine el libro. Es un libro que engancha, pero con el que sufres mucho.

Contado en tres tiempos y con tres personajes diferentes vamos conociendo la historia de Êléa, una adolescente de dieciséis años con una buena vida, una adolescente sin nada particular, como pueden ser mis dos hijos. Estudiosa, nada problemática y con las ideas claras. Pese a todo esto, vemos como la captan, como la reclutan y termina yéndose a Siria.

Por un lado es su madre la que nos habla en el presente, donde ella lucha por la situación que se esta viviendo con esos jóvenes, y lucha por entender el porque hizo Êléa lo que hizo, porque cambio tan drásticamente.

Luego tenemos al padre de Êléa, un musulmán que sufrió mucho en Argelia, un hombre que ha hecho su vida en Francia, que tienen una buena vida, una buena familia y que no ha podido evitar que su hija se radicalice. Él nos cuenta como lo esta viviendo, sus sentimientos desde una época más inmediata a la marcha de su hija.

Y por último y la historia que nos ayuda a entender como pudo pasar todo, como una joven con un futuro medio trazado cambia en pocos meses y hace lo que nadie se podría imaginar.
Ella es la clave de que lo comprendamos y veamos como trabajan.

Como os decía es un libro bastante duro, pues te abre las puertas a una realidad que esta a la orden del día y te das cuenta que los adolescentes no están a salvo, que cualquiera puede ser captado por esta gente, que cualquiera de nuestros hijos puede ser una victima y hacer lo inimaginable.
Pasas miedo, conoces al ira y la frustración de las familias de esos jóvenes que dejan su vida para luchar en una guerra que no es la suya.

Este es un libro que te hace darte cuenta de como están las cosas con este tema y que realmente no nos dan toda la información que necesitamos, que los gobiernos no luchan como deberían para evitar estos casos.

Sara.

7 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero no sé si me animaría de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sara! He leído libros similares. Te cuesta leer por lo duro de la trama, pero te enganchan y finalmente, decides leerlos y te alegras de ello. Le daré una oportunidad.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Seguramente me haría reflexionar un montón este libro pero por ahora no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Uffff esta vez lo digo de verdad, pero de verdad de la buena, que luego termino cayendo, esta vez no creo poder leerlo, porque se que me voy a poner mala, voy a llorar de impotencia, simplemente con lo que ya cuentas que es nada ya sentía el nudo en la garganta.
    Gracias por la entrada
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Siento que es una lectura obligatoria donde terminaremos con más de una reflexión ღ

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Me parece un libro muy interesante por el tema que trata pero, para ser sincera, no creo que fuera capaz de leerlo. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola! una lectura fuerte y comprometida que habra que leer, saludosbuhos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.