miércoles, 8 de febrero de 2017

No soy yo, eres tú, Stephanie Kate Strohm


No soy yo, eres tú
Stephanie Kate Strohm
B de Blok (ediciones b)
Febrero 2017
Juvenil, Romantica
288 paginas, 14€
Independiente
Avery Dennis está en a punto de acabar el instituto y es una de las chicas más populares de su clase. Sin embargo, cuando su novio rompe con ella en público, las consecuencias son desastrosas. Es justo antes de la fiesta de graduación, y Avery ya no tiene la pareja perfecta. Como parte del comité organizador de la fiesta, ¿cómo hará para asistir sin un chico?
Tras la ruptura, Avery comienza a pensar en todos los chicos con los que ha salido. ¿Por qué razón ninguna de sus relaciones ha funcionado? ¿Acaso será su culpa? Avery decide investigar siguiendo el método de la historia oral que está estudiando en su clase. Así pues, va directamente a las fuentes y entrevista a cada uno de los chicos con los que ha salido, utilizando además información de sus amigos y familiares, e incluso de sus profesores. Los descubrimientos que hace son sorprendentes y le hace comprender cosas muy interesantes acerca de ella misma y de aquellos que tiene más cerca, justo a tiempo para la fiesta de graduación.
 
Este es un libro que en un principio pensé que me encontraría lo que se suele encontrar en los libros juveniles de corte americano. Jóvenes perfectos, siempre pendientes de su vida en el instituto y demás cosas por el estilo. Pero cual fue me sorpresa cuando recibí el libro y me di cuenta que este estaba escrito de forma totalmente diferente a lo esperado. La verdad, nunca me había encontrado con algo así, vale, es como una obra de teatro, pero diferente. El estilo literario es intimista, personal y directo. Esta escrito en primera persona, pero son todos los personajes, por insignificantes que estos sean, los que dan vida a esta historia. Primero te ponen el nombre del personaje en cuestión, una leve descripción de quien es, para que no vallamos perdidos y luego ya da su opinión sobre la cuestión que se esta abordando en cada tramo de la historia.
La verdad es que al principio no me gustaba mucho el formato, no le veía mucha fluidez en la historia y me molestaba el hecho de que la autora lo hubiese creado de esta forma, pero ya hacia mitad del libro, estaba totalmente metida en ella y se convirtió en una sucesión de personajes que me van contando al visión de la vida amorosa de nuestra protagonista Avery.

Avery es como nos imaginamos a la típica chica popular de un instituto americano. Casi perfecta, súper popular, con infinidad de cosas por hacer y encargada del baile de graduación. A Avery siempre se la ha conocido con novio, desde bien pequeña y es por ello que, después de que el último la deje plantada a falta de una semana del baile, decide no tener novio por el momento. Al menos hasta que termine el gran trabajo de investigación que trata sobre porque la han dejado. Quiere descubrir porque sus relaciones no funcionan.

Así es como conocemos a todas las personas que han tenido algo que ver a lo largo de los años con Avery. Conocemos a todos sus ex y vemos el punto de vista de ellos a esa relación que mantuvieron con ella. Las cosas buenas y malas irán saliendo a lo largo de esta narración de hechos. Avery no estará sola en esta investigación, a su lado están su inseparable amiga Coco y Hutch, compañero de laboratorio.

Una historia que deja ver que debajo de una cara bonita, un pelo perfecto y una buena sonrisa hay mucho más, hay una persona que siente, sufre y se preocupa. Con cada ex descubrimos a una Avery inmadura e indecisa, pues va dando palos de ciego sin saber hacia donde ir, como buscando algo que no sabe ni lo que es. Para Avery toda esta información es un descubrimiento, el darse cuenta de unas cuantas cosas que no sabia, el hecho de verse con otros y la madurez que dan unos cuantos años. Esto supone conocerse más a si misma, pero sobre todo, conocer a todas las personas que la rodean, lo que sienten y como han vivido con ellas algunas de las experiencias que marcaron su vida en el instituto.

Un libro que al final me ha gustado mucho más de lo que en un principio esperaba y que he devorado el final. Un final bastante cantado y esperado, pero es lo que hay en este tipo de novelas y lo que yo esperaba encontrar en ella.

Sara.

4 comentarios:

  1. Parece una historia muy original y entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Curioso.. me parece que este libro me lo apunto solo por lo diferente que puede llegar a ser a pesar de la primera persona

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho pero tampoco descarto leerlo, parece ligera y entretenida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atención
    Besos :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.