viernes, 1 de julio de 2016

En manos de las furias, Lauren Groff

En manos de las furias, Lauren Groff  

Editorial: Lumen
Edición: Mayo 2016
Genero: Narrativa  

Paginas: 544
Precio: 22.90€

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.
Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...
Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

               Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.

Opinión

Este es un tipo de libros que no suelo leer, pero al verlo, algo me llamo la atención. Quizás su sinopsis fue la que finalmente fue decisiva a que terminara leyéndolo, pues algo en ella fue la que despertó mi curiosidad.

Todos sobemos que cualquier matrimonio, cualquier pareja a la que conozcamos, esconde mucho más de lo que vemos a simple vista. Nunca vamos a ver el retrato completo de sus vidas y ni siquiera ellos mismo, sabrán todo lo que paso a sus alrededor.

En manos de las furias en un retrato de un joven matrimonio. A simple vista puede parecer perfecto, de lo envidiables, pero es cuando te adentras en sus vidas, en su día a día,. En la cotidianidad, cuando descubres que es lo que se esconde realmente en esa visión.

La vida de Lotto al principio puede parecer un ideal. Comenzamos conociendo a sus padres, su procedencia, como se conocieron y demás detalles que paren poco transcendentales, pero que serán importantes para poder llegar a conocer profundamente a este personaje. Él nace en una situación económica importante. Su padre tiene un prospero negocio de embotellado de agua y es por ello que Lotto se cría en un ambiente donde se le mima y consiente.
Es en la muerte de su padre, siendo el un niño, cuando su vida cambia drásticamente. Y cuando siendo adolescente y cometiendo las locuras de juventud, es cuando su madre, siempre tan protectora, tan celosa de su hijo, decide mandarlo interno a un centro de estudios. Ahí es cuando Lotto comenzara realmente a potenciar la que sera su arrolladora personalidad.
Porque Lotto es de los que arrasan allí por donde van. Un seductor nato, un buen amigo, un chico con un gran corazón, amable, sincero y sobre todo sin una pizca de maldad en todo su gran cuerpo. Lotto, como dicen todos en el libro, esta destinado a brillar y él quiere hacerlo en el mundo del teatro, aunque finalmente no sea como el esperaba, lo conseguirá.

Cuando Lotto conoce a la joven Mathilde, queda prendado de esa joven que es todo un misterio. Una chica perfecta,el amor que sera su vida, su mujer, su centro.
Se casan jóvenes y vamos conociendo como es su vida, como salen de la negativa de la madre de Lotto por ayudarles, como sus vidas están guiadas por el amor que siente el uno por el otro.
Vemos como Lotto va madurando, como se va convirtiendo en ese hombre que todos esperaban que llegara a ser un día, en sus creaciones, en su día a día. Pero también sus neuras, sus depresiones, su dejadez en muchas ocasiones.

La narrativa descriptiva, pasional, llena de emoción y sin tapujos, se desliza lentamente entre las paginas contándonos la historia de una pareja que podría ser cualquiera.
Pero llega un punto en esta, que esta me sorprende cambiando de perspectiva, pues hasta mas de mitad del libro, este esta visto desde el punto de vista de Lotto y de repente cambiamos a Mathilde. Así es cuando conocemos su vida y todo lo que ha hecho durante todos los años que estuvo junto a Lotto, sin que este lo supiera. Ella sin duda a sido una muy grata sorpresa, un personaje sorprendente, al que para nada, me esperaba así. Un personaje que me ha hecho leer con muchas más ganas el libro, pues desde ese punto, he devorado el libro, pues todo lo que me contaba, Mathilde me parecía interesante.

Una novela interesante y te hace reflexionar como son verdaderamente las relaciones, como los secretos entre las parejas, son muchas veces omisiones, o mentiras piadosas, pero también las hay a conciencia y con un fin muy especifico.
Un libro que me ha hecho disfrutar.

Sara.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Tengo que admitir una cosa y es que a simple vista "En manos de las furias" no me llamaba demasiado (en realidad nada). La sinopsis subió un poco mis expectativas y lo definitivo fue tu reseña. Está claro que no puedo decir un "nunca" muy rápido. Tal vez no sea una de mis prioridades, pero tampoco descarto darle una oportunidad y leerlo (tengo muchas ganas de conocer a los personajes, sobre todo a Mathilde :)
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura del libro, ¡gracias por la reseña! ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que a simple vista no me llamaba mucho la atención, pero mientras fui leyendo tu reseña, me has atrapado, y aunque no te aseguró leerlo pronto, si lo veo en mi librería estoy 100% segura de que ma haré con él :)
    Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. hola,
    gracias por la reseña, a mi no me termina de convencer pero no lo descarto... creo que me lo planteare mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando leí la sinopsis no me llamo mucho, pero tu reseña ha despertado mi interés.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad, es que no me ha llamado la atención mucho hasta que te he leido, no estoy segura si le dare una oportunidad o no, soy de las que pienso que este tipo de libros hace que se piense generalizado sobre los matrimonios que van bien, tienen algo detras que no lo hace tan idilico... Y no es asi. Pero ya veremos que hago.
    GRacias por la reseña
    CDC

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.