sábado, 24 de octubre de 2015

El sermon de fuego, Francesca Haig


El sermon de fuego, Francesca Haig Editorial: Minotauro
Edición: Septiembre 2015
Genero: Distopia - Juvenil
Paginas: 416
Precio: 17.90€

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.

¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

Opinión

Cuando vi que publicaban este libro me llamó mucho la atención, primero por la portada y luego el argumento. Un alfa y un omega, uno fuerte y el otro débil, pero ambos con el destino unido con lazos irrompibles. Visto así tiene muy buena pinta o al menos eso fue lo que a mi me pareció. Pero después de leer el libro y que en el proceso he tenido que invertir mucho más tiempo del deseado, me hace pensar que hay algo que esta mal planteado.

Volvemos con otra distopia. En esta ocasión la tierra a sido arrasada, no hay apenas animales y los recursos son escasos. La tecnología de Antes a desaparecido y ahora, después de la devastación esta prohibido y temido todo ello.
Los alfas y los omegas están separados y los primeros son los que rigen todo, los que tiene el poder sobre estos últimos.

La historia esta escrita en primera persona por la protagonista Cass, por ellos solamente vemos la visión de ella de todo lo que ocurre, pero tenemos la ventaja de ver sus pensamientos y lo que le ocurre, cosas muy importantes para la historia.
Cass y Zach, como el resto de los niños, son gemelos. Uno es alfa, el otro omega, pero la falta de una malformación u otra evidencia que los identifique a simple vista, hacen que no los separen de bien pequeños, si no casi en la adolescencia.

Zach es el alfa. Él lo sabe y le recrimina a Cass que no lo revele, pero para ella, lo natural es estar con su hermano, con su familia y no entiende el porque deben separarse.
Cass es la omega. Lo sabemos porque su malformación es la videncia. Hay pocos videntes y por ello son complicados de adivinar.
Para ella es una tortura y lo esconde durante el mayor tiempo posible, hasta que es descubierta.
Y es expulsada como omega. Hasta que un día Zach la busca para encerrarla.

La historia trata básicamente de esto, de como Cass vive el cautiverio y su posterior huida. De como ella vive la sociedad de este nuevo mundo y el papel que su hermano esta jugando en el. Ella esta totalmente en contra y es por ello, por lo que termina buscando a los que como ella, están en contra de como los alfas tratan a los omegas y de como las cosas, cada día, se van complicando más para los omegas, que ya de por si, tienen la vida muy complicada.

Su viaje, lleno de peligros, no lo realizara sola. Pues Cass en su huida encontrar un compañero de viaje inesperado. Kip se volverá en un gran apoyo para ella y poco a poco surgirá algo entre ellos.

Así, contándolo a vosotros, sigo sin comprender muy bien porque la historia no ha fluido como yo esperaba. La historia transcurre lenta y los acontecimientos se suceden bastante lentamente, por ello la lectura se me ha hecho tan pesada, que había momentos que después de leer diez paginas ya estaba aburrida, y la verdad no lo entiendo.
La autora tiene un buen argumento, buenos personajes y una trama bien creada, pero a la hora de plasmarla no ha sabido atinar. Igual he sido yo, que estaba pesada con su lectura o no.
los personajes me gustan y aun tiene mucho que aportar a la historia, sobre todo Cass, que aun no hemos visto todo su potencial como vidente y lo estoy deseando.

El final ha sido uno de los momentos que más me han gustado, quizás porque las cosas empiezan ha sucederse mas rápidamente o tal vez, porque ya veía que terminaba el libro, sea como sea, con él me he reafirmado a darle otra oportunidad a su segundo libro y ver como sigue desarrollando la historia.

Sara.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Esta bien lo que cuentas sobre el, quizá más adelante le de una oportunidad, aunque la distópia no es un género que lea mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué pena que te pareciera lenta D: La verdad es que parecía del tipo de libros que se lee enseguida :/ Yo la verdad es que estoy esperando a leerla desde que salió, así que creo que le daré una oportunidad, aunque sea para probar... espero que no me pase como a ti!
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.