martes, 8 de septiembre de 2015

El evangelio según Loki, Joanne M. Harris



El evangelio según Loki, Joanne M. Harris Editorial: Minotauro
Edición: Junio 2015
Genero: Fantasia
Paginas: 336
Precio: 19.50€

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse.

Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.

Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

Opinión

Este es uno de esos libros que te llaman la atención de forma gradual. Lo vi cuando estuve viendo las novedades de planeta y luego en una reseña, ya no recuerdo en que blog, donde lo ponían muy bien. Por ello decidí leerlo, de esa forma salia de lo que es mi rutina de géneros.

La verdad es que no puedo decir que sea una experta en lo relacionado con las leyendas de los dioses nordicos, mas que lo que he visto en algunas películas y he leído en algún libro de fantasía. Por lo que no se decir muy bien que es lo que esta basado en las leyendas mas populares.

Por lo que el libro lo cogí con mucha expectación, ansiando ver que era lo que me deparaba el libro basado en el que siempre nos han presentado como al malo.

El libro esta escrito en primera persona, por lo que es el propio Loki el que nos va contando toda su desafortunada historia. Digo desafortunada, porque despues de leer toda esta historia, pienso que es de esa forma, pues en todo momento a sido peon de otros, pieza destinada a ser manejada para fines propios.

En primer lugar Loki nos muestra como se van formando los mundos, entre ellos el de Asgard. Como Odin fue creando su mundo, su casa y se va rodeando de fieles a él, de sus hijos, el resto de los dioses que componen Asgard.
Hasta que conoce a Loki y con astucia y engaño engatusa a un primegio Loki en su forma real; la de hijo de Caos, un demonio del fuego.
Es por ello, que Loki en esos momentos es un poco inocente y se deja llevar por el entusiasmo de ver algo mas de los nueve mundos y cree en las dulces palabras de Odin, el cual se lo pone todo muy bien.
Y que lejos esta de la realidad que se encuentra Loki cuando llega a Asgard, pues el recibimiento que le prometió Odin, es en muestra de desprecio.
Desde ese instante Loki empieza a convertirse en el dios que todos conocerán como el Embaucador. Un ser mentiroso, tramposo y siempre dispuesto a todo para salirse con la suya.
Pero es con esta historia, cuando te das cuenta de que Loki tiene sus razones para todo ello. Pues los demás dioses, Odin el primero, no paran de despreciarlo, manipularlo y culparlo por todo lo que les sucede, aunque en ocasiones tengan razón. Loki siempre es el culpable de todo lo malo acontecido en Asgard.

Así, a lo largo del libro, Loki nos va contando las batallitas que va realizando a lo largo de los años que esta en Asgard. Como manipula a la gente, como encauza los acontecimiento para que tengan lugar como él quiere.

Con un narrador divertido y atípico, Loki se ríe hasta de su propia torpeza, de sus desventuras.
Una historia diferente, atípica y vista desde el otro punto de vista, haciendo que te encariñes con un personaje que visto desde otro angulo, seguro que odiaría.
Con un principio unpoco lento, el libro va tomando forma y fuerza conforme vas avanzando, llegando a mantenerte en vilo.

Pero no debemos olvidar que él es un mentiroso y no sabemos si con esta historia también nos esta mintiendo, si todo lo que nos cuenta, es otra de sus historias para manipular las cosas a su antojo.

Sara.

15 comentarios:

  1. Me encanta Loki, así que me apunto este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal la verdad, aunque creo que por ahora lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el personaje de Loki, y este libro no lo conocia, asi que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Loki así que espero poder leer en algún momento el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía pero pinta bien ^^ Fecias <3

    ResponderEliminar
  6. Me interesó este libro, no lo conocía, siempre me ha gustado la mitología y amo a Thor, pero creo que Loki es un personajes muy interesante.
    Tu comentario final me intriga aún mas a leerlo "Pero no debemos olvidar que él es un mentiroso y no sabemos si con esta historia también nos esta mintiendo, si todo lo que nos cuenta, es otra de sus historias para manipular las cosas a su antojo"
    Lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me gusta, me lo apunto, todo lo que tenga que ver con la mitología me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa,

    A mi este libro no me llama mucho sin embargo tengo a una amiga que le encantaría leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    Eva de Palabras Efímeras - CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no se ve nada mal, así que lo tendré en mente :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Interesante punto de vista.... te invito a mi blog: laorejadelburro.blogspot.com (otra forma de des-entender la literatura)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosidad!!! tiene buena pinta!!!! Me lo voy apuntar para leerlo próximamente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña muestra una historia interesante y Loki me gusta. No se si lo leeré. Besos
    CDC

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    ¿Cómo puedo ser tan fan de Loki y que no haya oído hablar de este libro? ¿Eeeeh? ¡Por el amor de Dios! ¡¡Esta misma tarde voy a por él!! xD
    Me ha encantado, al igual que tu reseña ^^
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El libro tiene buena pinta, pero creo que lo dejaré pasar. La reseña genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ESTE LIBRO ME HA FASCINADO. Si a alguien le interesa el PDF, los invito a pasar por aqui oara que lo reciban.
    https://m.facebook.com/LibrosYAventuras/photos/a.1673735219553067.1073741828.1672550983004824/1718172838442638/?type=3&source=48

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.