viernes, 13 de febrero de 2015

The list, Siobhan Vivian



The list, Siobhan Vivian Editorial: Alfaguara
Edición: Enero 2015
Genero: Juvenil
Paginas: 400
Precio: 16.95€










 Ya se ha publicado la lista. 
Está colgada por todas las paredes del instituto.  
¿ESTÁ TU NOMBRE EN ELLA? 

PRIMER CURSO 
La más fea: DANIELLE DEMARCO 
También conocida como Dan el Macho.  
La más guapa: ABBY WARNER 
¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar! 

SEGUNDO CURSO  
La más fea: CANDACE KINCAID 
El físico no lo es todo, por cierto.  
La más guapa: LAUREN FINN 
Todos van tras la chica nueva. 

TERCER CURSO  
La más fea: SARAH SINGER 
¡Parece que está esforzándose por ser lo más fea posible!  
La más guapa: BRIDGET HONEYCUTT 
Qué diferencia respecto a hace un verano. 

CUARTO CURSO  
La más fea: JENNIFER BRIGGIS 
(Fanfarrias, por favor) ¡La única ganadora de cuatro trofeos! ¡Felicidades, Jennifer!
 La más guapa: 
MARGO GABLE 
¡Atención, aclamen a la Reina del Baile de principio de curso!


Opinión

¿Puede realmente un papel cambiar la vida de una persona? Por desgracia en la sociedad en la que vivimos ahora mismo sí. El que opinen los demás, el estatus que tengas en determinados sitios, como es en este caso el instituto, es la clave para que el corto, pero decisivo periodo que pasamos en el instituto, sea transcendental para tu vida. Pero sobre todo para el desarrollo de tu autoestima y tu carácter en una edad tan influenciable y complicada como es la adolescencia.

Este libro me ha gustado mucho porque habla sin tapujos de aquello que la sociedad hace con nuestros adolescente. Como una sola opinión puede influir de tal forma que de ello dependa la imagen que tenga de ti las personas. Sin duda, me gusta mucho como a sabido enfocar la autora todos los problemas con los que nos encontramos en una etapa tan crucial de nuestra vida y como sin duda, la gente puede llegar a ser tan cruel y superficial, con tal de que a ella misma, no la tachen de una lista imaginaria de personas aptas para una sociedad que se deja influenciar por la imagen de un rostro bonito.

En The list, vemos como ocho chicas son señaladas y etiquetadas como guapas o feas. Desde este punto vemos que, este echo que no debería ser transcendental, hace que sus vidas cambien. En algunos caso para bien, en otros destrozando vidas a su paso.

Para las que están señaladas como las más guapas de su curso, es una agradable sorpresa, como es el caso de Abby Warner. Una chica que en su primer curso ya es elegida con un estatus que no esperaba y que la hace verse de otra forma, ser considerada por los chicos mayores, invitada a las fiestas y demás cosas, que de no haber salido en la lista no habría sido posible por ser una novata. Abby vive un sueño irreal, pensando que ahora su vida sera de color de rosa, que por ser la más guapa todo esta solucionado, todo es más fácil.

Para Lauren ser la más guapa de segundo, siendo nueva en el instituto, supone un cambio drástico en su vida. Ella ha sido criada en casa, no ha vivido ninguna de las experiencias que las demás chicas de su edad si que han vivido. Siempre han sido ella y su madre y, ahora, después de ver como es la vida en el instituto, como es conocer a otras chicas, verse integrada en sus vida, pero sobre todo sentirse una persona fuera del entorno de su madre, es para ella es lo mejor. Esta es su forma de crecer, que evolucionar, aunque ella misma sabe, que todo lo que esta viviendo es una falsa, pero aun así piensa aprovechar esta experiencia al máximo.

Para Bridget este estatus pasa a ser su condena. Pues ella es débil y para nada se siente guapa. Por ello ella es demasiado critica consigo misma, cayendo en una enfermedad que, pese a que ella sabe que le esta pasando, deja que ocurra. La bulimia es una enfermedad que se vive en las sombras, como le pasa a Bridget y me gusta que en este caso se vea como ella llega a esta situación, pese a que ella se da cuenta que lo que esta haciendo no es lo correcto. Pero siempre pesa más lo que opinen los demás de ella, de su físico, que su salud.

Para Margo era lo esperado. Ser elegida la mas guapa y después la reina del baile. Pero Margo, pese a que esta contenta con estar en la lista, empieza a ver de diferente manera toda la situación que ello ocasiona. Este es su ultimo curso y el echo de que sus mejores amigas le den de lado para apoyar a Jennifer, la descoloca, la descuadra totalmente.

Jennifer es la cuarta vez que es nominada como la más fea. Para ella ya no es una novedad y se lo toma lo mejor que puede. Es desde el momento que las amigas de Margo empiezan a compadecerse de ella, cuando ella aprovecha esa ocasión y así poder vivir y disfrutar lo que nunca vivió. Sentirse integrada con la gente del instituto.

Para Sarah es toda una declaración de guerra contra el instituto que ella sea nominada la mas fea de tercero. Piensa vengarse de todos y con ello se deja cada vez más como persona e incluso con la posibilidad de perder al que es su mejor amigo e incluso algo más. Pero ella esta cegada por la injusticia de que la etiqueten sin mas.

Para Candace ser nominada es su mayor pesadilla, pues para ella debería estar en el puesto de las más guapas. Se ha esforzado mucho y ella se lo merece. Pero como dice la lista, todo no es el físico.
Pero para Candace este echo es un mazazo en su reputación y desde ese punto su popularidad ira en picado.

Y por ultimo tenemos a Danielle, una chica normal que un día se levanta y es etiquetada como la mas fea de primero, perdiendo así su confianza y viviendo los peores momentos con su novio. Un chico que se deja influenciar por la opinión de los demás y que hace que Danielle se sienta cada vez peor.

Como veis, a todas les influye la lista, aunque algunas digan que no o no quieran reconocerlo, pero es un echo que lo que opinen los demás de uno mismo, siempre pesa mucho en nuestro día a día y tienes que ser muy fuerte para sobreponerte a una experiencia como la que viven nuestras ocho protagonistas y que sucede todos los años.

Un libro que me deja con un gran sabor de boca, pues te enseña situaciones, vivencias y experiencias que te hacen madurar y pensar que las cosas tenemos que pensarlas antes de hacerlas y sobre todo, no dejar que nos influencie tanto lo que opinen los demás de nosotros mismos.

Sara.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues he visto varias críticas no muy positivas, así que ya me llama la atención, pero muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado porque me parece una trama interesante así que a pesar de que algunas opiniones no son muy favolables creo que le daré una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi cada vez me llama mas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cómo a ''MonTse'' este libro me llama la atención cada vez más. ¡Tiene una pinta genial! Muero por leerlo pronto, pero aún tengo muchos pendientes y libros de editoriales. ¡Un beso y gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me lo estoy leyendo y me está gustando, aunque muchas veces confundo los nombres de las chicas y tengo que ir a la contraportada para mirar la lista...>w<
    A ver si termina de gustarme!!^^
    Arelies

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.