martes, 17 de junio de 2014

Aniquilación, Jeff VanderMeer


Aniquilación, Jeff VanderMeer Editorial: Destino
Edicion: Mayo 2014
Genero: Fantastico
Paginas: 240
Precio: 17.50€
1º capitulo
 
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
Opinión

Este es uno de esos libros que desde el principio ha sido todo un reto para mí.
Su lectura, pese a ser rápida y fluida, si que te esta llena de misterios y juega de tal forma con la mentalidad, tanto del lector, como de la protagonistas, que te pasas toda la lectura intentando descifrar, o simplemente intentando averiguar un poco de lo que realmente esta pasando.
Esta es una novela vista desde el punto personal e intimo de una protagonista, que pese a todo lo que nos cuenta, se mantiene en el anonimato que rige el área X. Gracias a ella, vemos como vive la expedición que la ha llevado a ese sitio del que nada sabemos.
Una experiencia que cambiara totalmente a las cuatro integrantes de la expedición.


Pero la novela poco se basa en esas relaciones.
Es mucho mas complicado que todo ello, pues en esta novela no puedes ni fiarte de lo que nos cuenta la protagonista, pues ni ella misma esta segura que lo que ve, que lo que esta viviendo en esta zona que va mas allá de todo lo conocido, sea real.
Por ello, incluso yo misma he estado toda la novela haciéndome preguntas, conjeturas, contrastando datos y detalles que van apareciendo en la novela.
aun así, después de terminarla, aun me quedan muchas preguntas, muchas incógnitas, pero sobre todo me queda la sensación de si todo es cierto. Si las cosas son como nos las cuenta nuestra protagonista, o es un complot y le han lavado la mente para que vea lo que ellos quieren, que su mente esta manipulada desde el principio.
No se es complicado de entender.


Me quedo con la sensación que me a producido el libro; el sentirme desorientada, con la urgencia de descubrir lo que esconde el área X, confusa por la realidad que creo percibir de un mundo totalmente nuevo y desconocido, pero sobre todo con la angustia de saber la verdad, de conocer lo que esta ocurriendo allí.
Ahora para poder desvelar todo esto solo tengo que esperar a los dos siguientes libros. No tengo ni idea de que puedo encontrar en ellos, pues una de las cosas que mas me gustan, es que este libro es bien diferente a todo lo que he leído. Nada de lo que aparece te lo esperar, poco puedes prever y sobre todo, que aunque creas que es posible que ya sepas mas o menos de que va la cosa, es posible que autor este jugando con tu mente y que solo quiere que veas, que conozcas cosas que no son reales.


Sara

8 comentarios:

  1. Me gustan este estilo de libros, que jueguen con tu mente y conforme van avanzando los libros toda las dudas se resuelvan o te lo cambien todo de jalón :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me llaman mucho la atención este tipo de libros, sólo me da un poco de pereza pensar en otra trilogía pero creo que esta merecerá la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía seguro que me hago con ella. Me encanta la temática.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que está pegando muy fuerte últimamente y todas las críticas coinciden en que te deja desorientada, como bien dices. Yo no lo he leído pero mi marido sí, a ver si lo leo pronto que para eso lo tengo en casa :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Pues pinta bastante bien :D ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Umm pues creo que por ahora lo dejaré pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. uuuusss que mal rollo, yo no iría a esa expedicion jejejeje el libro pues parece interesante!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este tipo de libros son geniales. Me a gustado mucho tu manera de describir el libro asi que me lo apunto!!
    un besooo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.