jueves, 27 de marzo de 2014

Corazón de mariposa, Andrea Tomé


Corazón de mariposa, Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo
Editado: Marzo 2014
Genero: Juvenil
Paginas: 272
Precio: 15.90€
1º paginas

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Opinión

Me encuentro ante un libro que me ha producido una serie de sentimientos y reflexiones bastantes profundas.
Lo primero que he de decir, es que este no es un libro romántico al uso, ni que pase desapercibido. Es un libro duro, sincero y sin tapujos, que hace que abras los ojos a una realidad, como bien dice la autora, que muy pocos conocen realmente.

Cuando oímos hablar de la anorexia o la bulimia, al menos yo, lo asimilo sin la experiencia y sin saber realmente como es el problema. Sí, sé que es una enfermedad, pero nunca llegue a imaginar que era una enfermedad tan dura y cruel, pero que sobre todas las cosas, destroza a las personas que la padecen y son conscientes de su enfermedad, pero incapaces de hacer nada por solucionarla.

Victoria, es la protagonista de esta historia tan intima que vemos en primera persona. Sus pensamientos, sus sentimientos, su lucha interior consigo misma y con lo que su mente le dice que tiene que hacer.
Contar calorías, es una de las cosas que mas me a impactado. Victoria ve calorías por todos los sitios y claro, la desesperan. Vive una vida de incomprensión, nadie, más que sus compañeras, entienden que, el obligarla a comer una comida que para ella es como tomar veneno, lo único que le hace es daño. Ella solo siente que la obligan a hacer lo que mas odia, lo que le repugna; comer.
Victoria es una chica incomprendida y que esta pasando uno de los peores momentos de su vida. A su recaída con la anorexia, debemos añadirle que su amor la a dejado y ella en un intento de dejar salir toda la ira, la frustración, el sentimiento que la ahoga y no la deja vivir y la consume, se autolesiona, como otras veces, yéndosele de las manos en esta ocasión.
Para Victoria todo es un retroceso, vuelta a empezar, el hospital, los controles, las dietas, pero sin una meta, sin nada que la lleve hacia delante, sin nada por lo que pelear.

Dicen que siempre hay una alma gemela que nos esta esperando, quizás sea cierto y para Victoria ese chico que la encontró en los baños, sea la persona que la haga ir hacia delante, esforzarse, intentar vivir una vida fuera de la comida y las calorías.
Kenji es sin duda otra alma atormentada que entiende a Victoria. La deja vivir, tomar sus decisiones. Pero es un chico que se desvive por ella, que esta dispuesto a cuidarla, a apoyarla, a estar a su lado en esos instantes de su difícil vida.
La historia entre ellos, no es del todo convencional, es rápida y llena de incertidumbre. Son el apoyo de ambos. No se profundiza mucho en la relación, pero aun así, puedes ir viendo que entre ellos esta surgiendo una buena relación basada en el apoyo y la comprensión.

Como digo esta es una novela que me hace reflexionar sobre estos asuntos, pues ahora en esta sociedad que vivimos y en la que la imagen, para la gran mayoría, lo es todo, es un tema del que se debería hablar mas, profundizar y estar mucho mas pendiente.
También como madre de una pre-adolescente, me pongo en el papel de esa familia que es la que vive la otra cara de esta moneda tan difícil de vivir y superar, como es el caso de la familia de Victoria.

Esta es sin duda una novela de superación personal que no es fácil de olvidar, donde ves como los protagonistas intenta luchar, cada uno, con sus demonios internos, donde aun sabiendo que has ganado una batalla, aun te queda toda una vida para luchar por una guerra que es la continua vida de esta pareja.

Sara

16 comentarios:

  1. ya he leído varias reseñas de esta novela y me llama mucho!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. L estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho. Es una historiia difícil pero que esconde algo bonito :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente, pero no descarto leerla en un futuro.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. No es que me llame demasiado la atención...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy la he reseñado yo también. Me ha gustado mucho, como tú dices te hace reflexionar y comprender mucho mejor esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención, no creo que por ahora se adapte en lo que necesito leer, quizás mas adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La portada me llama mucho la atención pero el tema me parece un poco triste, por lo que no me acaba de convencer del todo. Gracias por la reseña.
    besosss

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi si que me gustaría leerlo la verdad

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto otra reseña de este libro, y la verdad es que lo ponen súper bien, nunca he tratado con este tema tan delicado, pero se ve interesante. Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. He pasado un poco de puntillas porque me interesa bastante pero aun no lo he leído jeje

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tengo ganas de leerla por todas las reseñas bonitas que veo *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  13. desde q lo vi en novedades me llamo,tanto su portada,titulo y sinopsis..no es un libro de los q acostumbro a leer,pero si q me gustaria darle una oportunidad

    Un beso Sara y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. No había oído nada de él... pero el título y la portada ya me llaman la atención. Y estoy de acuerdo cuando dices que a veces se necesitan novelas no solo románticas, sino muy sinceros, sin tapujos, porque a veces la vida nos decepciona cuando nos encontramos en situaciones en las que nos gustaría que la tierra nos tragara, y este tipo de lecturas nos hace vivir con los pies en la tierra. Parece prometer y va directa a mi lista de prescindibles.
    Un beso enorme y un abrazo,
    Nerea.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer este libro, pero me han recomendado que lo lea en Navidad, por lo tanto solo me queda esperar. Espero que me guste tanto como a ti. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. He escuchado muchas críticas buenas de esta novela. La tengo en mi lista de pendientes desde que salió pero por alguna razón todavía no la he comprado. A ver si la consigo pronto :D

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.