viernes, 20 de septiembre de 2013

Critica; Las cronicas de mayus Helm, Jorge Garcia Nuñez


Las cronicas de mayus Helm,              Jorge Garcia Nuñez

Editorial: Circulo Rojo
Edicion: Junio 2013
Genero: Aventuras
Paginas: 109
Precio: 7€
 Ray y Käesa, dos supervivientes de la masacre que el emperador Erato ha provocado en Ánteraz, buscan fervientemente vengarse de lo sucedido. Para ello, recurrirán a Mayus Helm, un pirata con un pasado desconocido, y juntos, recorrerán la senda de la verdad, enfrentándose a diferentes peligros luchando por sus ideales.

Critica:


Escribir las criticas de los libros no suele costarme mucho, pero hay ocasiones, como hoy, que ya no es que me cueste, es que me sabe mal hacer una critica de estas características. Por lo que desde ya, empiezo diciendo que con esta critica no pretendo desmoralizar al autor del libro, ni ponerlo por los suelo, si no todo lo contrario. Si finalmente me decido hacer la critica, pues sinceramente estuve pensando en no hacerla, es para intentar ayudarte a ti Jorge. Con el permiso de mis lectores, y por primera vez, esta critica hoy te la escribo directamente a ti. Con esto, yo como buenamente pueda y desde mi humildad, quiero poder ayudarte a mejorar en los errores que he visto en este libro y así intentar que no los vuelvas a repetir en los siguientes.

La historia del libro es sin duda lo mejor de todo. Aunque no has sabido sacar el mejor partido a ella, demuestras que tienes imaginación y que sabes como ir haciendo fluir una historia. Falta quizás desarrollar ciertos aspectos de ella, cómo describir mas algunos pasajes, pero por lo demás, el fondo, la base del libro, me gusta, tiene potencial y de ahí, es de donde debes sacar todo, desarrollar la historia dejar que fluya.

Con los personajes es con una de las cosas que fallas. No los desarrollas como debes.
Se supone que en un principio Ray y Käesa son los protagonistas de la historia. Pues no desarrollas sus personalidades, no nos los describes apenas y encima en el caso de Käesa, acabas abandonando al personaje a favor de Mayus. Cosa que me ha desesperado.
En un libro tienen cabida un montón de personajes, no tienes que descuidar a ninguno y a Käesa la descuidas demasiado. No deberías haber olvidado que nos la presentas como una de las protagonistas y no es este el papel que le das. Pues una vez en la isla, es casi nada lo que sabemos de ella.
En el caso de Ray y Mayus, los verdaderos principales protagonistas de la historia, si es cierto que sabemos mas cosas de ellos. Pero debes desarrollar mas los sentimientos, pensamientos y en general el personajes. Lo que no puedes hacer es ponerle a uno de ellos un sentimiento, en un momento determinado de la novela sin venir a cuento.
No es normal que Ray abandone a Käesa a su suerte y se olvide de ella durante meses y que cuando la vuelva a ver, a los pocos días, salgas con que él esta enamorado de ella desde siempre. No es comprensible este sentimiento y menos las escena, pues no has dado pistas de ello y queda demasiado forzado.
En el mismo caso ocurre con Mayus y la princesa.

Una de las cosas que realmente me han desesperado es la gramática del libro.
No se si te han corregido o no el libro. Pero hay fallos gramaticales enormes. El hecho de que hallan estrofas de más de ocho o diez renglones solamente compuesto de comas sin un solo punto, me ha desesperado y me ha influido muchísimo en la lectura. Pues me tocaba volver a releer ese trozo, para poder entender bien lo que querías decir.
Otro fallo, no tan grave. Es el hecho de que los diálogos no los separas de la narración y lo haces todo continuo, creando con ello confusión entre los personajes.
Este es un fallo con fácil solución.

En fin, no quiero alargarme mucho más. Solo quiero que veas estas palabras, no como un ataque o algo negativo. Solo intento que mejores como escritor, para, a la próxima novela, poder disfrutar de lo que quieres mostrarnos. Por ello desde aquí, te doy ánimos y te digo que sigas peleando por este sueño. Que lo que escribas, lo enseñes, pidas opinión, lo leas y releas hasta la saciedad, que trabajes duro e intentes mejorar día a día, para llegado el momento, poder disfrutar de esta historia.
Solo falta despedirme, espero que no te siente mal estas palabras, pero yo seria una hipócrita si escribiera lo contrario de lo que opino.

Nota: Sin puntuar.

Gracias a la editorial circulo rojo por el ejemplar para la reseña.




7 comentarios:

  1. Me gusta. Gracias por compartir con nosotros tus reseñas.

    Saludos! +1 y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  3. Cuando las cosas se dicen bien la gente se las toma como ayuda, aunque este tipo de críticas son complicadas de hacer porque criticar a mal una historia en la que alguien ha pasado su tiempo siempre duele hacer, pero es mejor eso que no decir nada y que se quede como está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Una reseña genial! Es verdad que a veces el libro es estupemdo por la historia que cuenta, pero en realidad analizando el libro ves problemas que frenan el disfruto de la historia.

    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando información sobre este libro y me he encontrado con tu reseña. He tenido la ocasión de leer el libro (gracias a un compañero de trabajo) y sinceramente no me parece que esté tan mal como dices.

    No se que pensará el autor de tu reseña, pero a mi sinceramente no me agrada. Creo que te metes demasiado en como debe hacer las cosas...

    A mi personalmente me gusta la historia y como se trata a los personajes, sobre todo Mayus, jejeje. Si es cierto, y ahí te doy la razón, que Kaësa está un poco abandonada, pero no creo que las escenas queden tan forzadas como explicas.

    Otra cosa que me gustó del libro es la velocidad, estoy cansado de libros que se tiran doscientas hojas explicando paja que no va a ningun sitio... este va al grano y las batallas están super detalladas...

    A ver si saca otro y tengo la oportunidad de leerlo y ver si continua la historia.

    Un abrazo a todos
    Israel Iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel, sobre lo de que pensara el aurtor, sinceramente no tengo ni idea. Intente ponerme en contacto con él para comentarle mi reseña y un par de cosas y no me contesto ni nada. No se....
      Sobre lo que comentas, para nada le digo como tiene que hacer las cosas, dios me libre, cada uno hace las cosas como quiere, yo solo le doy mi punto de opinion y él ya es libre de ponerlas en practica o no.
      Como digo, el libro en si no esta mal, la idea me gusta y Mayus cunado empieza a cobrar protagonismo me entusiasma. Pienso que el fallo es mas de correccion.
      Un saludo y gracias por aportar tu opinion.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    En primer lugar, quería darte las gracias por leerte el libro y por dedicar un ápice de tu tiempo en escribir sobre él. También, quería decirte, que siento que no te agradara tanto como quisieras y que no pudieras deleitarte con él.

    Con respecto a la reseña, he de decir, que leerla a los pocos días de haber publicado este libro, que tanto sacrificio y tiempo me ha costado, hizo que me hundiera profundamente. Tras contestarte al mail que me enviaste (en el que te decía que no me tomaba a mal tus comentarios, pero que ciertos aspectos podías habermelo dicho directamente en vez de hacerlos públicos, ya que no beneficiaba a los lectores), he estado casi un año sin tocar ninguno de mis proyectos, incluso me pensé el no volver a escribir. Pero dado que la gente a mi alrededor me ha influido e insistido mucho en que querían continuar leyendo mis historias, además del aliciente de que un nuevo ser llenará mi vida de luz y color próximamente, he decidido proseguir con los libros que tenía abiertos.

    Quiero que sepas, como ya te indiqué por correo, que fuiste muy clara, sincera y directa, cosa que respeto mucho. También, en relación a los fallos que comentaste, quería decirte que en la segunda parte que estoy preparando, hay mayor contenido (no solo 109 páginas), explicaciones y mayor foco en los personajes. Además, no volveré a dejar que me corrijan el libro de la manera que lo hicieron la última vez, aunque la persona que lo hizo, lo hizo consu buena voluntad y humildad.

    También quiero que sepas, que serás una de las primeras en recibir un ejemplar de la segunda parte, para que puedas leerlo y disfrutar de la historia.

    Recibe un cordial saludo de un nuevo y humilde lector de tu blog.

    J. G. Nuñez

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.