lunes, 29 de abril de 2013

Critica; El despertar de la señorita Prim, Natalia SanMartin Fenollera




El despertar de la señorita Prim
Natalia SanMartin Fenollera
352 páginas
ISBN: 978-84-08-05987-5
Formato: 15 x 23 cm.
Rústica con solapas
Precio: 18,90 € 
 
«Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas..»

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.
Critica:


Hoy os traigo un libro del que no había oído hablar hasta que la editorial planeta contacto conmigo ofreciéndome la posibilidad de reseñar el libro. En cuanto leí la sinopsis y ví el booktrailer quede fascinada. Sabía que era un libro que me gustaría y no me ha decepcionado en absoluto.
Muchos, al leerlo quizás os preguntéis, ¿pero de que va realmente el libro? Ciertamente hasta que no termias de leerlo no acabas de entenderlo del todo.

Prudencia es una joven muy capacitada intelectualmente. Llega a San Ireneo de Arnois huyendo de una vida que no la satisface, que la aburre, que no disfruta en absoluto y la que en cierta forma quiere cambiar.
Ella es muy inteligente, seria y con las ideas muy claras, aun así tanto su jefe, como todos los habitantes de San Ireneo será un gran desafio para una joven que le cuesta mucho entender ciertas cosas. Una joven un tanto orgullosa, que la sinceridad de la gente y las malas formas, le molestan intensamente. La señorita Prim es sumamente delicada y sentimental, a ella le gusta que las cosas sean lo mas correctas posibles, amables y que nada, ni nadie este fuera de lugar.

La historia del despertar de Prim no es una simple historia, como muchos podrían pensar. Es una historia de amor, de amistad, pero sobre todo es una historia de superación personal. Del descubrimiento sobre lo que uno mismo somos, de lo que realmente nos importa en la vida, lo que es realmente importante y lo que es simplemente el desperdicio de un tiempo y unas energías innecesarias en nuestras vidas.
A lo largo de la novela Prim conocerá en este pueblo tan pintoresco y muchas veces tan extraño, a una serie de personajes que le enseñaran muchas cosas de la vida, pero sobre todo, a apreciar las cosas cotidianas, esas pequeñas cosas que son las que realmente nos hacen felices y no nos llegamos a dar cuenta. De esta forma conocerá un estilo diferente de vivir, sin necesidad de todo ese alboroto, agobio y ruido de la capital. Aprenderá de la importancia de la armonía y la amistad entre las personas, el hecho de que todos en el pueblo son una gran familia.

También conocerá a un hombre que la marcara de forma que ni ella misma se da cuenta. El hombre del sillón, así es como conocemos al que es el feje de Prim y del cual nunca sabemos su nombre. Él es un hombre altamente culto y capacitado, pero a la vez es una gran incógnita y misterio. La señorita Prim mantendra entretenidas conversaciones y enfrentamientos sobre todo tipo de temática,  con el hombre del sillón, creando de esta forma una relación un tanto peculiar. No hay nada físico, e incluso podría decir que tampoco hay nada romántico. Pero poco a poco Prim se ira dando cuenta que ese hombre que muchas veces la desespera y la trata de una forma bastante tosca quizás le guste mas de lo que pueda llegar a imaginar.

No quiero que esperéis de esta novela una gran historia de amor, porque no la hay. Es algo secundario, una parte importante de lo que le ocurre a Prim en San Ireneo, pero no la más importante. Esto es solo el principio del camino que Prim deberá recorrer para finalmente saber que es lo que realmente quiere hacer con su vida. El principio del descubrimiento de la mujer que ella realmente es, de todo lo que quiere en su vida y lo que no quiere. Un duro camino que deberá realizar ella sola.

El libro es un libro que me ha sumergido, dentro de nuestro tiempo, a otra época donde las cosas se hacen con mucha mas calma, delicadamente, con ganas, simplemente mejor. Un libro que te cautiva desde la primera página sumergiéndote en ese mundo tan irreal, tan ideal de vida tranquila y felicidad que te deslumbra. Un mundo místico, que te hace pararte a pensar en las cosas importantes, en lo que realmente vale la pena, en lo que estamos haciendo con nuestras vidas, con la sociedad.
Me lo he leído con una sonrisa en la cara. Me ha sorprendido con su prosa, su narrativa tan enriquecedora de grandes maestros literarios.

Quizás lo que mas me ha fastidiado, o desalentado y que me ha dejado un poco con cara de sorpresa es el final, que claro no os voy a desvelar. Quizás ese final que a mi personalmente me habría gustado ver y no me lo ha mostrado la autora, es otra historia que yo misma tendré que imaginar y decidir como quiero que sea.


Nota: 8.5 

Gracias a Planeta con la colaboracion del libro.

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me llama este libro, parece entretenido y encima lo pones bien, me lo tengo que leer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has hecho que tengas ganas de leerlo! ¡Buena reseña! Además, soy de los que se enamoran por la portada y esta me llama mucho :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Ya me gustaba la sinopsis y la portada, pero lo que más me ha gustado de tu reseña es lo que comentas de que hasta que no lo acabas no terminas de entender de que va. Me gustan los libros que me sorprenden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y le has dado muy buena puntuación, suficiente para merecerse un vistacillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.