martes, 29 de enero de 2013

Critica; Las Eternas, Victoria Alvarez



 Las Eternas, Victoria Alvarez

Publicación: 5 de noviembre PVP: 17,90 € Páginas: 352 Formato: 13,5 x 23 cm. Encuadernación: rústica solapas
Editorial: Versatil


Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Critica: 


Cuando me enteré de que Victoria sacaba nuevo libro, no me lo pensé dos veces y me tiré de cabeza a leerlo, pues "Hojas de dedalera" me encantó. Pero con este libro, no sé, no ha terminado de encajar contigo. Es un libro demasiado oscuro, tétrico o cómo quieras que lo llame. Con demasiado misterio y demasiada crueldad, demasiados asesinatos, cosas que no me suele gustar leer. Todo ello ha influido mucho el hecho de que este libro no halla terminado de gustarme y me halla costado más de lo normal leerlo.

Con esto no quiero decir que sea una novela mala, si no todo lo contrario. Victoria vuelve a sorprenderme con una narrativa fantástica. Tiene un estilo de escritura muy propio que te hace sumergirte en unas épocas difíciles de recrear. En este caso la antigua Venecia. Pero ella, con sus descripciones bien perfiladas, sus detalles tan insignificantes, perfeccionistas pero que hacen que te sitúes mucho mejor en escena, en la situación de la escena. Con todo ello hace que vivamos la historia mucho más intensamente.

En esta ocasión conocemos la historia de Mario y Silvana.
Mario es un joven serio y muy trabajador. La vida le ha dado varios palos, por ello se refugia en su trabajo. Su juguetería.
Él es el que saca a delante el negocio familiar, el que se encarga prácticamente de todo y aunque las cosas no les van mal, tampoco es que les valla muy bien.
El acontecimiento de la apertura de una nueva juguetería frente su casa será un desastre para él, hasta que conoce a Silvana.

Silvana es una joven fría y calculadora. No muestra ningún sentimiento y se muestra totalmente indiferente ante Mario.
Ella es toda una manitas con los juguetes. Pues en la tienda de los Montalbano y cómo puede descubrir Mario, hay una gran cantidad de juguetes inimaginables que no llegan a ser reales de lo fantásticos que son.

La relación entre nuestros protagonistas en bastante fría. Pasan muchas páginas hasta que hay un verdadero acercamiento entre ellos. A partir de ese momento se declaran su amor. Su amor es un amor prohibido, imposible de mantener.
Aún asi Mario no deja las cosas y luchará por lo que quiere.
Pero una de las cosas que no me han gustado entre ellos, es los pocos encuentros que se producen entre ellos. Mantiene una relación complicada, casi cómo un amor platónico, se ven pero apenas hablan, ni se relacionan.

Mario tiene un hermano más joven que él, Andrea y del que también conocemos su historia, mucho más intensa cabe decir, con su joven vecina Simonetta. Esta historia que iremos conociendo paralelamente, me ha gustado mucho más que la de los protagonistas. Imagino que por el hecho de ser mucho más humana, con acontecimientos mucho más predecibles. Vamos, una relación más normal.

Pero aquí, en esta historia, el verdadero protagonista, aún estando siempre en un tercer plano, es Montalbano, el padre de Silvana. Ese hombre capaz de crear muñecas que parecen seres vivos. Ese hombre misterioso que no quiere que Silvana haga su propia vida, ni se relacione con nadie. Ese hombre que esconde demasiados secretos y que prácticamente ni descubrimos, ni siquiera cuando termina la novela. Pues aun no siendo el mayor de los protagonistas, es un personaje que me ha dejado marcada, del que aún me pregunto muchas cosas. ¿Cómo podía crear todas esas cosas? Sí, explican más o menos cómo lo hace, pero aun así, yo me quedo con muchas dudas sobre toda su historia, pero sobre todo sobre sus creaciones.

Por que esta historia no es una historia de amor cómo tal. Sí, conocemos la historia de Mario y Silvana e incluso la de Andrea y Simonetta. Pero no por ello es una historia de amor, si no de misterio, asesinatos y hechos escalofriantes. En general una historia demasiado triste. Novelas que no me suelen gustar demasiado.
Porque como tal, esta historia no tiene un final cómo a mi me habría gustado o incluso en mi fuero interno esperaba que sucediera, pero lo cierto y quizás por el hecho de que era el único final que el libro podía tener, es un final que no me ha gustado nada.
Demasiadas muertes, demasiado triste y demasiadas posibilidades abiertas.

En fin, una historia muy bien escrita y con un argumento muy original, pero que no ha terminado de convencerme por el hecho de no ser lo que yo esperaba que fuera y no gustarme muchos de los acontecimientos que se desarrollan durante la historia.
Aún así, seguiré muy pendiente de esta escritora.

Nota: 7 

 Este libro esta escrito gracias a y para; Cazadoras del romance

4 comentarios:

  1. A mi me gusto tanto, tanto su primer libro q estoy como loca por conseguir èste jejejejej

    Nos vemos comentando?

    Un bs

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi tambien me gusto mucho su primer libro, por eso me he llevado un poco de chafon con este, para mi gusto le falta romanticimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña, pero no acaba de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La portada del libro esta chuilisima, pero no se, como que no me termina de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.