sábado, 8 de diciembre de 2012

Critica: Hojas de dedalera, Victoria Alvarez





Hojas de dedalera, Victoria Alvarez
Fecha de publicación: 7 de noviembre Temática: Narrativa PVP: 20,90 € Páginas: 520 Formato: 13,5 x 23 cm. Encuadernación: rústica solapas ISBN: 978-84-92929-49-8 BIC: FFH

 Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Critica:



Versátil nos presenta el debut literario de Victoria Álvarez con una novela llena de misterios, intrigas y un gran amor que no dejara indiferente al lector.
Victoria nos hace viajar al Londres victoriano mas sinistro y misterioso que vivió en ese siglo y que de la mano de nuestra protagonista Annabel Lovelace, iremos descubriendo poco a poco.

La novela, dividida perfectamente en tres partes, nos cuenta la vida de Annabel.
En la primera parte conocemos a Annabel con la edad de seis años. Ella, después de que su madre, una prostituta de Whitechapel, la dejara a la edad de cuatro años, vive junto a sus tíos Tom y Heather en el cementerio de Highgate, pues su tío es el guarda del cementerio. Por ello y por su afección al corazón que no tiene cura, es una niña diferente, calla y muy tímida.
No tiene amigos, ni nadie con quien jugar. No va al colegio y no sale del cementerio para nada. Lo único que tiene es a su tía Heather, que es la única que le da algo de amor y los libros que esta le trae de la biblioteca del pueblo y que ella lee una y otra vez dentro de su ataúd, que es donde duerme.
Su vida, dentro de la rareza, transcurre normal, hasta el día que se le aparece en su habitación el fantasma de su madre. La cual ha sido brutalmente asesinada por Jack el Destripador, según les dice la policía.
Desde esa tarde, la vida de Annabel cambia completamente pues descubre que no solamente ve a su madre, si no que es capaz de ver a todos los muertos del cementerio y que acuden a ella en busca de su ayuda para encontrar la paz eterna.
La vida de Annabel, cada día se complica más y más junto a su ti Tom, pues le pide que haga trabajos de médium para ganar dinero y después de una espantosa tarde acaba huyendo junto a su tía Heather.
El mismo día que deja atrás Highgate conoce a dos hombres que serán muy importantes en su vida, Nathan, del cual estará eternamente agradecida por enfrentarse a su tío por defenderla y el caballero sin nombre el cual la ayuda a escapar y del que se enamora perdidamente.
En la segunda parte Annabel ya es adulta, una joven de veintiún años. Ya no queda nada de la chiquilla que fue en Highgate. Ahora es una respetada médium y esta establecida muy bien.
Su vida transcurre entre sesión y sesión. Y en una de ellas, después de mucho soñar, se vuelve a reencontrar con Nathan y el caballero sin nombre, que no es otro que Lord Victor Rosenfield.
Desde el momento que Annabel y Victor se reencuentran, el mundo deja de girar a su alrededor y sus vidas solamente existirán el uno par el oro.
Pero la vida, como los acontecimientos, no quieren dejar las cosas tal cual, por ello los policías de Londres pedirán a Annabel que colaboren con ellos para intentar esclarecer los asesinatos de Jack el Destripador y por supuesto el de su madre Rosalie.
La tercera parte sin lugar a dudas para mi es la mejor y por ello no quiero desvelaros mucho, solo decir que en ella Annabel conocerá a su suegra y su vida, ya de por si complicada, se vera envuelta en misterios, sobresaltos y mas de una revelación que descuadraran su vida por completo.

La novela esta muy bien escrita. Desde la primera página te adentra en su mundo y hasta que no cierras el libro con un suspiro de satisfacción, no puedes dejarla a un lado.
Tanto los escenarios, como los personajes esta creados y narrados de forma que te hacen vivirlo todo como si lo estuvieras viendo en primera persona.

Los personajes bien definidos y de que se complementen de y aparecen de una forma sorprendente.
Annabel, una muchacha luchadora desde el momento que nació, no a tirado nunca la toalla, desde pequeña le dijeron que su vida seria muy corta, pero ella con su fuerza de voluntada hace que los médicos no tuvieran razón.
Una mujer con mucho carácter y extremadamente hermosa, no dejara indiferente a los hombres, auque ella jamás este interesada en ellos.
Victor es tierno, guapo, romántico, responsable y esta perdidamente enamorado. No dejara a Annabel y la cuidara siempre.
Nathan también se enamora de Annabel, pero el ya tiene un compromiso y siendo como es tan serio y responsable nunca duda en romper su palabra, aunque sea lo que mas lamente en su vida.
Como secundarios, tenemos una gran cantidad de personajes que dan mucho juego a la novela y que la enriquecen de una gran manera. Ada, la joven médium que es pupila de Annable. Heather, la única persona que siempre quiso a Annabel, Agata, la suegra de Annabel y que será muy importante para ella. Y muchos mas. Vivos y muertos, que desfilaran alo largo de la vida de Annabel.

Sin duda la escritora a sabido crear una novela que te engancha desde el principio y te hace para una lectura muy entretenida y en ocasiones estremecedora.
No la podemos calificar como novela romántica, al menos yo no lo haría, al igual que tampoco una novela negra, pues tanto la historia de amor, como los asesinatos que transcurren por toda la novela, van cogidos de la mano. Se complementan uno con el otro y tanto sin una como sin otra la novela no seria lo que tengo en las manos.
Una novela apasionante que sin duda te envolverá y te seducirá hasta que descubras todos sus misterios.
Con esto Victoria Álvarez se ha convertido para mí una autora a tener muy en cuenta y la cual no nos haga a esperar mucho a deleitarnos con su siguiente novela.

Nota: 10



Critica realizada gracias a y para Cazadoras del romance. 

4 comentarios:

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.