miércoles, 2 de diciembre de 2015

El elemento del que solo hay un gramo, Sergio Parra


El elemento del que solo hay un gramo, Sergio Parra Editorial: Guadalmazán
Edición: Agosto 2015
Genero: Divulgación científica
Paginas: 288
Precio: 15.95€

Del cielo a veces se precipitan cacas azules y no pertenecen a una criatura voladora (pero casi). El sable de Luke Skywalker surcó el espacio en 2007. Incluso se ha encontrado la Kryptonita que debilitaba a Supermán. Del oro rojo depende casi toda nuestra tecnología. Hay mecanismos del pasado que parecen del futuro, como la primera máquina expendedora de la historia, que tiene más de dos mil años. Ya hay ordenadores del tamaño de un grano de arroz. Cuidado: hay un ácido que es 21.019 veces más potente que el ácido sulfúrico, dejando en ridículo la sangre Alien. Y un veneno tan letal que bastan cuatro kilogramos para matar a toda la humanidad. El lugar más frío del Universo está en la Tierra y sirve para encontrar cosas que aún no podemos ver. Y la sopa más caliente del mundo se creó en un laboratorio y su temperatura fue 250.000 veces superior a la temperatura del interior del Sol. Hay una capa para volverse invisible muy parecida a la que usaba Harry Potter. El objeto más brillante de la naturaleza puede comerse y está muy sabroso. Hay una sustancia tan inflamable que inicia la combustión de cualquier objeto sin fuente de ignición: incluso los nazis desecharon la idea de usarla como arma por el peligro que entrañaba...
Todos estos elementos, sustancias y objetos pudieran parecer concebidos por algún escritor de novelas de fantasía, pero son reales. Algunos son cotidianos, y otros extremadamente raros. Porque a menudo, el mundo real es más fértil en objetos de ciencia ficción que la propia ciencia ficción. Solo hay que aprender a verlos y apreciarlos, y esa es la misión del libro que sostienes entre tus manos: un objeto que también puede transformarte como si te hubiesen lanzado un verdadero conjuro mágico. Ábrelo y verás.


Opinión

Como sabréis, este es un tipo de libro que no suelo leer, pues nunca me suelen llamar la atención, pero en este caso, en cuanto vi de que trataba, la curiosidad pudo conmigo y quería descubrir todas esas cosas que yo desconocía y que viven con nosotros nuestro día a día.

Como veis, es un libro de divulgación científica, pero con el ingrediente de un buen narrador, que nos cuenta las cosas de forma que las entendamos, pero sobre todo, de manera muy amena y con un vocabulario para todos.

Sergio Parra nos guía de forma magnifica por el mundo de la física y química, el mundo de la naturaleza y todos esos hechos cotidianos o insólitos que desconocemos.
Desde la tabla periódica y todos esos elementos tan raros y difíciles de conseguir, o el metal mas caro que existe. También lo mas abundante de la tierra como es el agua y sus propiedades, pero también lo más escaso. También nos cuenta todo lo que nos cae del cielo, como lo mas normal que puede ser lluvia, aunque sea torrencialmente como en el caso de la isla Reunión, donde en 1952 llovió 1,870 libros por metro cuadrado en un solo día, vamos el diluvio universal.
Recorremos también los metales preciosos, el espacio y los inventos mas importantes a lo largo de la historia.
Miramos hacia el espacio, donde tenemos la mayor de las energías y la cual no sabemos aprovechar, y también los regalos que este nos trae o los peligros.
Hacemos pinitos en la ciencia ficción, demostrando que muchas veces la realidad supera la ficción y otras nos damos la mano o la imitamos.

Comida, drogas, besos, gases, vacas y todo lo que puedas imaginar podrás encontrar curiosidades y cosas que desconocías, como he hecho yo.
Un libro que me ha hecho aprender mucho, pero sobre todo sorprenderme con lo que descubría, con el que he ido narrando a los de mi alrededor, las cosas mas interesantes que iba descubriendo, y han sido muchas. Sinceramente, no pensaba que disfrutaría tanto leyendo este libro y descubriendo todo lo que el autor esta dispuesto a enseñarnos.

Sara.

8 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, si, pero que no es para mi :(

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  3. No soy de este tipo de libros pero igual me animo¡¡¡ genial propuesta¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sara!
    No es la clase de genero que suelo leer, sin embargo me parece bastante interesante y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio.
    ¡Nos leemos! CDC

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que no entra en mi tipo de lecturas pero igual suena interesante, me lo apunto para un futuro. Gracias por la recomendación ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  6. Gases?? Vacas??? Jajajaja.

    Hola, guapi. La verdad q no me llama mucho la atención. Pero muy buena reseña. Lo recomendaré

    Un saludazo!!!! Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ( CDC )

    ResponderEliminar
  7. Hola. No soy muy de este tipo de libros, pero me has dejado con la curiosidad y puede que llegue a leerlo, pero con todos los pendientes que tengo no sé si podría.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. HOla que cosa más rara, es un libro algo raro.
    Creo que no lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por tu pequeña aportación.